La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Salamanca reabre las heridas

Dos zarpazos de la UD Salamanca en el segundo período cercenaron la ilusión de la UD Las Palmas por lograr el segundo triunfo liguero de la temporada. El conjunto amarillo, con un juego bastante decente, hizo méritos para no acabar el partido por debajo en el marcador, sin embargo, en dos jugadas aisladas, protagonizadas por Isaac (min. 54) y Quique Martín (min. 65), dieron al traste con el trabajo de los locales y anularon el tanto que anotó Juanma (min. 59). Para colmo de males, Darino se retiró lesionado, al igual que Kenji Fukuda, que abandonó el terreno de juego tras sufrir un tirón y entre lágrimas, dejando a su equipo con un hombre menos desde el minuto 66. Al final, excesivo castigo para los insulares.

Juan Manuel Rodríguez realizó la misma apuesta. Los once elegidos que saltaron desde el inicio al terreno de juego fueron un calco de los que dejaron un buen sabor de boca en Tenerife, a pesar de que la unión Deportiva, en esa ocasión, sólo fuera capaz de sumar un punto.

El preparador grancanario, que tiene al madridista Guti como su jugador favorito, es partidario del buen trato al balón. Ante el rival charro, otro equipo que siempre trata de hilvanar jugadas, decidió, en un principio, apostar por rasear la pelota y renunciar al exceso de envíos largos.

En el minuto 3 llegó el primer aviso foráneo. El remate franco de Jorge Alonso a centro de Gañán no sorprendió a Nacho González, que, bien colocado bajo palos, desvió a una mano a saque de esquina.

En estos primeros minutos, el Salamanca quiso el balón y lo movió con criterio. Los locales, a la espera, se vieron superados en la medular, gracias, sobre todo, a la presión ejercida por los visitantes.

La primera llegada clara que tuvo Las Palmas fue contundente. Una jugada de estrategia iniciada por Nauzet Alemán, tras un rechace defensivo, acabó en las botas de Pitu, para que éste, casi sin ángulo, estrellara el balón en la cruceta (min. 10). El rebote le quedó a Yuri, que desaprovechó la ocasión para adelantar a su equipo rematando a la madera. Esta doble oportunidad levantó el ánimo del graderío -registró la mejor entrada de la temporada- y, a su vez, revitalizó la confianza de los amarillos.

En el 16, un lanzamiento de Nauzet desde fuera del área obligó a Alberto a despejar a córner después de que el esférico realizara un extraño. El saque de esquina botado por el centrocampista de Las Mesas lo remató de forma formidable Darino, pero la ocasión la abortó el meta salmantino con una espectacular estirada. Seguidamente, en el córner posterior, Juanma cabeceó y el cuero salió fuera por poco.

Las Palmas obligó a recular al cuadro charro, que no encontraba la fórmula para sacudirse el dominio local, que supo emplear las faltas tácticas en los momentos adecuados. Sin embargo, en un coletazo del los blanquinegros, Vasco Fernandes llevó el susto a la grada con un zapatazo lejano que se fue a la derecha de Nacho González.

Darino, recuperado del susto de Tenerife, controló bien en el lateral derecho al siempre peligroso Quique Martín, que tuvo que buscar protagonismo en una zona más centrada.

En el minuto 32, un excelente pase de David García en largo sobre Pitu, lo remató el catalán de primera, pero desviado, llegando el cuero a Trashorras que, en una posición inmejorable, no acertó en su lanzamiento cuando lo más difícil era no ver portería.

El Salamanca tan sólo hacía daño de una manera: a balón parado. En el minuto 35, Quique Martín dispuso de una buena ocasión en una falta lejana. El golpeo del futbolista charro salió lamiendo la base del poste.

Con los jugadores de ambos equipos exhaustos por el esfuerzo realizado, el colegiado de la contienda dio fin a una primera parte intensa y con una Unión Deportiva con más y mejores oportunidades para hacer trizas el marcador inaugural.

Tras la reanudación, y sin cambios por ninguna de las dos formaciones, el guión de la primera parte apenas varió. El Salamanca, con un línea defensiva bastante adelantada, saltó a la hierba con la clara intención de dar un golpe sobre la mesa y ponerse por delante en el electrónico. Por su parte, la UD, conservó su dominio y trató de llegar a la portería de Alberto con sentido.

El primer aviso de este tiempo fue a cargo de Pitu, aunque su disparo no encontró el objetivo deseado (min. 50)

Juan Manuel Rodríguez movió piezas en el 51. Darino, que se retiró lesionado,dejó su puesto a Juanpa, mientras que un gris Pitu abandonó el terreno de juego para dar paso a Adrián Colunga, que se situó como delantero centro desplazando a Yuri a la banda izquierda.

El equipo charro clava su aguijón

El Salamanca, en el minuto 54, sacó petróleo de una rápida contra. Isaac, que se fue por piernas de su marcador (Juanma), dribló a Nacho González y anotó a puerta vacía. La respuesta del la afición amarilla fue aplaudir a sus jugadores, dando algo de aliento tras el jarro de agua fría.

Juan Manuel Rodríguez puso toda la carne en el asador dando entrada a otro atacante. Kenji Fukuda por David González.

En el minuto 59, una libre directo botado por Trashorras encontró la cabeza de Juanma, que, con un testarazo inapelable, envió el esférico al fondo de las mallas. La Unión Deportiva volvió a demostrar, al igual que hizo frente al CD Tenerife, poder de reacción, algo de lo que había carecido durante todo esta campaña.

En un encuentro de toma y daca, el oponente charro insistió en ir a por el partido. Y encontró premio. En el 65, vuelta a empezar. Un centro-chut de Quique Martín, que le tiene cogida la medida a la Unión Deportiva, se paseó por delante de toda la defensa y se introdujo en la meta de un cariacontecido Nacho González.

Fukuda se retira entre llantos

La mala suerte se cebó con los amarillos, que vieron como el japonés Fukuda se lesionaba de forma fortuita apenas siete minutos después de pisar el césped (min. 66). El atacante nipón había reaparecido tras unas semanas de inactividad por problemas musculares. Tocaba remar con un hombre menos. Mientras, el conjunto de Juan Ignacio Martínez a lo suyo, tratar de dormir el partido sin renunciar a clavar nuevamente el aguijón.

Colunga tuvo en sus botas la igualada, cuando, en el minuto 73, un centro suyo cogió una trayectoria envenenada y estuvo a punto de colarse en la meta visitante.

La Palmas hizo méritos para lograr el empate. En una nueva ocasión, Trashorras botó una falta que cogió efecto y Alberto salvó in extremis. Sin apenas respiro, un libre directo botado por Nauzet lo enganchó Adrián Colunga en el primer palo, pero su intento baldío se fue por encima del arco.

Los amarillos lo intentaron hasta el final, pero el cansancio y el duro golpe recibido bloquearon sus ideas. La única alternativa que encontraron fue el envío de balones largos, sin embargo, la zaga salmantina careció de fisuras y evitó que la meta de Alberto fuera perforada. Con el pitido final del árbitro, el público se retiró del recinto premiando a su equipo con tímidos aplausos.

Ficha técnica:

UD Las Palmas (1)

UD Salamanca (2)

UD Las Palmas: Nacho González; Darino (Juanpa, min. 51), López Ramos, David García, Juanma; Pitu (Adrián Colunga, min. 51), Cobas, Nauzet Alemán; Trashorras, David González; (Fukuda, min 58) y Yuri.

UD Salamanca: Alberto; Gañán (Iturriaga, min. 89), Pelegrín, Catalá, López Garai; Isaac (Bustos, min 79), Vasco Fernandes, Jorge Alonso, Quique Martín; Zé Tó; y David Rodríguez (Postigo, min. 60).

Árbitro: Pedro Javier Martínez Franco (Colegio murciano). Amonestó por el equipo local a López Ramos (min. 53) y Yuri (min. 77). Por los visitantes, a David Rodríguez (min. 30), Isaac (min. 74) y Gañán (min. 78).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante la presencia de 12.010 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

Etiquetas
stats