Salto sin red
De tanto errar, la Unión Deportiva Las Palmas se ha quedado sin red de seguridad. A dos puntos de distancia de la zona de descenso a Segunda B, un traspié puede resultar fatal para el equipo de Paco Jémez que, tras la derrota en Balaídos ante el Celta (1-0), regresa al Estadio de Gran Canaria para recibir a un rival con pedigrí: un Elche metido de lleno en la pelea por ascender a Primera división y que, además, es temible cuando le toca jugar de visitante (ocho victorias y tres empates en 19 encuentros lejos del Martínez Valero).
Sin margen para volver a fallar, a la UD Las Palmas le toca demostrar que es capaz de superar situaciones de vértigo. Y para afrontar tan delicado panorama, en el conjunto grancanario la receta a ejecutar es recuperar la hoja de ruta empleada ante el Cádiz (1-1) o el Villarreal B (2-5). En esos dos encuentros, el equipo amarillo resultó ser atrevido, no trató a la pelota como un bulto sospecho, el colectivo se movió con solidaridad y marcó la portería rival como objetivo innegociable.
Dice Jémez, tras lo visto durante la semana en los entrenamientos, que afronta el partido con máxima tranquilidad. Confía en que sus futbolistas apliquen el método que ejecutaron tan bien antes de dar un paso en falso, la semana pasada, en Vigo. Y no entiende, más allá del pragmatismo que tal vez pueda requerir la situación, encontrar otra vía más segura para cerrar el partido con una victoria que la que se traza con buen juego.
No podrá contar el técnico cordobés con Pignol, sancionado tras su expulsión ante el Celta. Lamas se perfila como el sustituto del jugador francés en el centro de la defensa, sin descartar otra opción: situar a Darino en el lateral derecho y reubicar a Juanpa en el eje de la zaga como compañero de David García. Ese movimiento, según advirtió este viernes Jémez, no será el único cambio en la alineación de la UD Las Palmas. Y es que Marcos Márquez, tras los últimos ensayos, podría recuperar su condición de titular -como pareja de ataque de Javi Guerrero-, acción que mandaría a Salomón Rondón al banquillo. En el resto de las líneas no parece haber lugar para más novedades.
Un final para el conjunto franjiverde
El Elche viaja consciente de que no tiene margen de error y que, por lo tanto, necesita ganar para mantenerse en la lucha por el ascenso. Su entrenador, Pepe Bordalás, no podrá contar con Fernando Usero y Raúl Fuster, ni con los lesionados de larga duración Jesús Olmo y Andrés del Campo Santos.
El entrenador alicantino ha preparado este partido como una final, aunque no quiere que su equipo salga con la ansiedad propia de los que no pueden fallar, puesto que considera que sería contraproducente. Bordalás, a tenor de las pruebas que ha hecho, podría repetir el mismo equipo que la semana pasada goleó al Girona (4-0) en el Martínez Valero, con lo que contaría con tres medios centros, José Luis Acciari, Wakaso Mubarak y David Generelo, mientras que Óscar Trejo sería el enlace con Jorge Molina (máximo goleador, con 21 tantos, de la Liga Adelante).
Alineaciones probables
UD Las Palmas: Assmann; Juanpa, Lamas, David García, Beranger; Cejudo, Miguel García, Jorge, Saúl; Javi Guerrero y Marcos Márquez.
Entrenador: Paco Jémez.
Elche CF: Willy Caballero, Óscar Rubio, Samuel, Tena, Ripa, Juli, Acciari, Wakaso, Generelo, Trejo y Jorge Molina.
Entrenador: Pepe Bordalás.
Árbitro: Ceballos Silva (C. Extremeño).
Campo: Estadio de Gran Canaria.
Hora: 19.00.