Sonia Lafuente brilla en el programa corto y se clasifica para el libre
VANCOUVER (CANADÁ), 24 (EUROPA PRESS)
La patinadora española Sonia Lafuente firmó una gran actuación en el programa corto del patinaje artístico sobre hielo de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y se clasificó brillantemente para el libre.
La joven madrileña, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Jaca, afrontó el programa corto con la intención de emular a su compañero de entrenamientos Javier Fernández y clasificarse para el programa libre, al que accedían las 24 mejores.
Decimoséptima clasificada en el pasado Europeo, mismo resultado que logró en el programa corto, Lafuente demostró tener más experiencia y ante las mejores del mundo se creció. De esta forma, la española no cometió fallos durante su actuación a los acordes de 'Libertango' de Astor Piazzolla, y sólo fue penalizada mínimamente en una pirueta baja.
Así, pese a los nervios por competir en sus primeros Juegos Olímpicos, fue vigésimo segunda, dos puestos por encima del 'corte', pero con la mejor nota de su carrera en un programa corto, 49.74 puntos, mejorando los 46,36 que logró en el Campeonato del Mundo Junior de 2008.
La mejor en el programa corto fue la surcoreana Kim Yu-Na, que logró un total de 78.50 puntos, superando a la japonesa Mao Asada (73.78) y a la canadiense Joannie Rochette (71.36).
Por otro lado, la otra representante femenina española de la jornada, Rocío Delgado, tuvo una buena actuación en el 'skicross' al terminar tercera en una fase de cuatro esquiadoras, en la que sólo se clasificaban las dos primeras, finalizando trigésimo primera. El oro fue para la canadiense Ashleigh McIvor.
AUSTRIA FALLA EN EL GIGANTE.
Además, la jornada dejó el revés de Austria en la modalidad del gigante masculino de esquí alpino, donde no pudo meter a ninguno de sus representantes en el podio después de haber dominado la disciplina en los últimos tres Juegos Olímpicos.
El oro fue para el suizo Carlo Janka, que se impuso por delante de los noruegos Kjetil Jansrud y Aksel Lund Svindal, plata y bronce, respectivamente. El helvético se convirtió en el primer deportista de su país en ganar el título en esta disciplina donde el estadounidense Bode Miller cayó eliminado en la primera bajada.
El español Paul de la Cuesta, finalizó en el trigésimo segundo puesto y mejoró su actuación inicial (35º), mientras que Ferran Terra no pudo concluir la primera manga.
En el patinaje de velocidad también hubo sorpresa porque el holandés Sven Kramer, poseedor del récord mundial en velocidad y claro favorito en los 10.000 metros, no se hizo con el oro.
Kramer, campeón ya de los 5.000 metros, celebró su clara victoria, pero poco después supo que había sido descalificado por una violación de los carriles, al parecer por una aparente falta de comunicación con su entrenador.
“Es una cuestión de concentración, pero no de mi parte. Fueron los mejores 10.000 metros que he patinado. Estoy enojadísimo con mi entrenador. Él y yo tendremos una conversación”, aseguró el holandés, que cedió el oro al surcoreano Lee Seung-hoon.
Austria se consoló por su revés en esquí con la medalla de oro en la prueba combinada nórdica de relevos 4x5 kilómetros, mientras que en biatlón, Rusia se hizo con la presea dorada en el relevo 4x6 kilómetros.