El Tau manda en sus duelos con el Pamesa
El Tau Vitoria y el Pamesa Valencia, que se enfrentarán el próximo jueves en los cuartos de final de la Copa del Rey (20.30 horas en Canarias / Teledeporte/Autonómicas), presentan un balance de 2-1 favorable a los vascos en sus enfrentamientos en el torneo del KO.
La primera vez que vitorianos y valencianos se vieron las caras en la Copa del Rey fue, precisamente, en el primer partido de la historia del Pamesa en esta competición. Fue en la edición de 1998, cuando el Pamesa Valencia, entrenado por Miki Vukovic, ganó contra pronóstico al Tau por 64-72 en cuartos de final. Tres días más tarde el Pamesa ganó la final al Pinturas Bruguer de Badalona y se proclamó campeón de la única Copa del Rey que figura en el palmarés de los valencianos.
El siguiente partido entre ambos clubes data de la edición de 2003, que precisamente se disputó en Valencia. El Pamesa, liderado por la dupla Oberto-Tomasevic, llegaba al choque como favorito para ganar el torneo, pero perdió en las semifinales ante el Tau por 51-56, gracias a la aportación de dos secundarios, como Gadou y Palladino, para el equipo de Ivanovic.
El tercer y último precedente entre Pamesa y Tau lo encontramos en la final de la edición de 2006, disputada, precisamente, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Los valencianos dejaron en la cuneta a Akasvayu Girona y Unicaja de Málaga, y el Tau al DKV Joventut y Real Madrid, por lo que se vieron las caras en la final.
En aquel partido, un arranque espectacular de los vascos rompió el partido. El parcial de 8-29 con el que acabó el primer cuarto fue una barrera insalvable para los valencianos, que, pese a todo, dieron la cara y a punto estuvieron de igualar el partido. Al final, el Tau administró la ventaja y ganó 80-85.
Dikoudis y Harrington fueron los más destacados por parte de los valencianos, mientras que Erdogan, Scola y el MVP Pablo Prigioni, que repartió 15 asistencias, fueron los estiletes del equipo vasco.