La UD ambiciona prolongar su estado de gracia en la fortaleza del Almería
26 de agosto de 2006. En esa fecha fue la última y única vez ,durante la presente temporada, que el Almería mordía el polvo en su propio feudo, el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Sólo el CD Tenerife, por ese entonces dirigido por el alemán Bernd Krauss y en encuentro correspondiente a la primera jornada liguera, ha sido capaz de sumar los tres puntos en el campo almeriense (0-1). La UD Las Palmas tiene la oportunidad, este domingo (17.00 horas), de alargar su estado de gracia en el fortín andaluz. Para ello, deberá sorprender a un rival inmerso en una dinámica positiva que, salvo sorpresa mayúscula, le lanzará hasta el ascenso a la liga de las estrellas.
Tanto la Unión Deportiva como el Almería CF llegan a la cita con la moral por las nubes tras sus respectivas victorias la pasada jornada (triunfo sobre el Murcia por 1-0; y en El Molinón 1-2 frente al Sporting, respectivamente). Ambos conjuntos atraviesan por un buen estado de forma, que, a pesar de que luchan por metas diferentes, pueden hacer pensar, a priori, que se vivirá un partido igualado bajo un ambiente festivo en las gradas.
Una victoria en el impermeable feudo del Almería, permitiría al equipo de Juanito dar un paso de gigante en el objetivo de la permanencia. Los locales, segundos en la clasificación, han disputado 15 partidos en el Mediterráneo, de los que ha ganado 12, empatado 2 y perdido 1. Este bagaje contrasta con el del cuadro amarillo, con el sexto peor registro de la categoría lejos de casa, ya que sólo ha obtenido 12 puntos de 48 posibles en campo ajeno.
Los andaluces, que parten con el cartel de favoritos, además, acumulan una racha de nueve jornadas invictos, lo que les ha permitido abrir hueco con el cuarto clasificado, el Ciudad de Murcia.
La Unión Deportiva, según palabras de su entrenador, será nuevamente ambiciosa este domingo, esto es, “salir a jugar con la mentalidad de siempre y tratando de lograr los tres puntos”.
Para este compromiso, Juanito tendrá que hacer algunas variaciones con respecto a las últimas alineaciones. El preparador tinerfeño tendrá las bajas, por acumulación de tarjetas, de Marcos Márquez, máximo realizador del equipo y de Segunda división con 16 goles, y del lateral Xabi Castillo. En principio, Roberto Losada, que volvería al once, y Juanma, en la banda izquierda, podrían ser sus sustitutos.
La lista de ausencias aumenta debido a las lesiones. Nauzet Alemán no viajó a tierras peninsulares tras sufrir una luxación en su hombro izquierdo, Nacho Garro sigue convaleciente de una rotura de fibras, mientras que Monteagudo y Javi Martel continúan en el dique seco tras sufrir ambos dolencias que requieren un mayor tiempo de recuperación.
Una de las dudas que tendrá que resolver el cuerpo técnico amarillo será la de la elección de quién defenderá la portería. Pindado, que ha sido titular de forma más regular, regresa tras cumplir su partido de sanción, mientras que el argentino Nacho González cuajó una excelente actuación en la pasada jornada ante el Real Murcia. La última palabra la tiene Juanito.
El ex de la Unión Deportiva Carcedo se sentará en el banquillo rojiblanco
El Almería, en el que milita el grancanario Alberto Hernández, también tendrá algunas bajas en su convocatoria. Juan Carlos Carcedo, ex jugador y segundo entrenador de Las Palmas, será quien se siente en el banco rojiblanco, puesto que el técnico Unai Emery cumplirá, al igual que el delantero Mario Bermejo, el primero de los dos partidos de suspensión que le impuso el Comité de Competición. Mairata, también ex futbolista amarillo, Domingo Cisma, De Palmas y Bermudo tampoco estarán disponibles este fin de semana.
“Nuestra receta es mantener el segundo puesto y, si podemos mejorarlo, intentarlo. Es muy difícil, pero no es imposible. Al final, lo más importante es que este equipo mira a corto plazo. No sabe lo que hay después. No mira lo que tiene detrás. Son recetas muy buenas”, aseguró Unai Emery.
El conjunto almeriense presume de ser el equipo más realizador de la categoría (52 goles a favor por 32 en contra) y de tener el tridende ofensivo más peligroso, ya que los atacantes Crusat, Míchel y Ortiz suman 30 tantos. El primero de ellos ha anotado 11 dianas, el segundo 10 y el tercero 9.
La UD Las Palmas guarda un buen recuerdo del partido de la primera vuelta celebrado en el Estadio de Gran Canaria frente al Almería. El cuadro insular se mostró superior a su adversario y ganó 3-1 con una brillante actuación del mediapunta Roberto Trashorras, que acababa de recalar en el conjunto amarillo, autor de dos de los tantos locales. El otro gol lo marcó Márquez.
Alineaciones probables:
Almería: Westerveld; Bruno, Acasiete, Carlos García, Mané; Soriano, Cabrera; Ortiz, Corona, Crusat; y Míchel.
UD Las Palmas: Pindado; Txiki, David García, Aythami, Juanma; Viyuela, Darino, Cobas, Arriaga; Trashorras y Losada.
Árbitro: Martínez Franco (Comité Murciano).
Estadio: Juegos Mediterráneos.
Hora: 17.00 (Canarias).