El PSOE canario asegura que los ocho millones de 2018 para el agua de riego sí llegarán a las islas

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ministerio de Transición Ecológica ha asegurado este miércoles al PSOE de Canarias que los ocho millones de euros destinados a compensar la captación de agua de riego llegarán a los agricultores de las islas, para lo que ha empezado a trabajar “a toda velocidad”.

Sobre este mismo asunto, el consejero Narvay Quintero desveló este miércoles que ha recibido una llamada de la ministra Ribera para decirle que la transferencia estará resuelta en unas semanas. A los ocho millones de 2018 se debe sumar la misma cantidad en 2019.

El secretario general de los socialistas canarios y candidato a la presidencia en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado en un comunicado que en las últimas horas ha podido hablar con la ministra Teresa Ribera y esta le ha informado de que ya se está trabajando junto con los ministerios de Agricultura y de Hacienda para garantizar que el dinero llegue a las islas.

Según ha manifestado la titular del departamento de Transición Ecológica, la situación de esos fondos incluidos en las cuentas del Estado de 2018 vía enmienda era “compleja desde el punto de vista burocrático y presupuestario”, pero, según Torres, están intentando resolverla “a toda velocidad”.

Torres ha destacado que se trata de una “reivindicación legítima” del sector primario de Canarias, que debe hacer frente a un importante sobrecoste por la recepción de un servicio esencial para el cuidado y productividad de sus terrenos de cultivo. Además, constituye un derecho blindado en el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Canarias.

Reacciones del sector agrario local

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha manifestado este miércoles su “repulsa” por la pérdida de los ocho millones de euros, lo que supone una “falta de respeto” al sector primario local y atenta contra su “dignidad”, de ahí que mantenga su llamamiento a la manifestación el próximo 22 de marzo, en la que también estará la organización agraria COAG-Canarias.

Etiquetas
stats