eldiario.es

9
Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Solo el 67% del plátano comercializado por Coplaca 'recibe' un beneficio directo de la empresa local que 'controla' Eurobanan

Las ganancias de Coplaca de Inversiones, SL, con el 50% de la internacional Eurobanan, llegaron a algo menos de siete kilos de cada diez que comercializó en 2017 la cooperativa Coplaca: a 98,5 millones de kilos de un total de 146,4

- PUBLICIDAD -
Plátano de Coplaca que vende la firma Eurobanan, controlada, por ahora, por esa cooperativa tinerfeña y Fyffes

Plátano de Coplaca que vende la firma Eurobanan, controlada al 50% por Coplaca de Inversiones, SL

La junta general de accionistas de la sociedad mercantil  Coplaca de Inversiones, SL, se celebró el 24 de mayo pasado en Santa Cruz de Tenerife (jueves) y en ella s e informó, de forma general, del desarrollo y el funcionamiento de la citada empresa, vinculada a socios de la cooperativa de segundo grado Coplaca (el 60% del capital social, con el 40% restante en manos de la propia persona jurídica Coplaca), que es la primera organización de productores de plátanos de Canarias y la Unión Europea (UE), y a la firma comercializadora Eurobanan (con el 50%), en la que también participa una empresa con origen en la vieja Fyffes (Total Produce, con el otro 50%) y a través de la cual se vende toda la fruta que produce Coplaca.

En el transcurso de dicha junta general, tal y como se recoge en un comunicado de Coplaca de Inversiones, se presentaron y aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2017 e igualmente se acordó el reparto de dividendos entre sus accionistas por un importe global de 2,039 millones de  euros, lo que equivale a 0,49 céntimos de euro (82 pesetas) por acción o 0,021 euros por kilo ( 3,44 pesetas) de plátano comercializado.

Esos datos permiten afirmar que hubo reparto de beneficios para una oferta de 98,5 millones de kilos en 2017, por los 146,4 millones que sacó al mercado Coplaca en el mismo año, según variables también oficiales. Con los mismos registros, se concluye que solo el 67% de los kilos de plátano comercializados por Coplaca el año pasado se beneficiaron de forma directa del reparto de ganancias de la mercantil Coplaca de Inversiones.

La sociedad Coplaca de Inversiones se constituyó en el año 2004 con un valor nominal por participación de un euro. Ello implica que la rentabilidad obtenida en el ejercicio de 2017 asciende al 49%.  Desde la creación esta empresa , la sociedad ha repartido dividendos que suman más de 17,5 millones de euros.

A lo largo de la mencionada junta general, se indica en un comunicado de prensa, se puso de manifiesto la importancia de Coplaca de Inversiones, SL,  no solo por el dividendo que se reparte, sino por la gestión desarrollada en el g rupo EurobananCanarias (Eurobanan)  a través de su amplia red de centros y cámaras de maduración a lo largo de toda la Península: Sevilla, Jerez, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Vigo.

En el año 2017, el grupo Eurobanan ha realizado mejoras en todos sus centros, entre las que destacan las de los puestos de ventas de Madrid y Sevilla, así como las nuevas cámaras de maduración realizadas en Sevilla. Estas inversiones convierten al g rupo Eurobanan  en líder absoluto en la maduración de plátanos de Canarias en la Península.

Hay que destacar que los agricultores plataneros canarios que son socios de Coplaca de Inversiones  son dueños partícipes de la mayor empresa de comercialización de frutas de España, el grupo Euroban , por lo que no solo obtienen unos dividendos o beneficios que provienen de la venta de plátanos de Canarias (y de bananas), sino también de una amplísima gama productos: kiwis, fresas, naranjas, manzanas, aguacates, papayas, mangos... hasta llegar a más un centenar de referencias.

Asamblea general de la cooperativa de segundo grado

Aparte de la junta general de Coplaca de Inversiones, la organización de productores y cooperativa de segundo grado Coplaca celebró en Santa Cruz, con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas sus entidades, su asamblea general anual.

En el transcurso de esta otra cita, se informó del desarrollo y funcionamiento de la mayor organización de productores de plátanos tanto de Canarias como de la UE y se prestó especial atención al desarrollo del mercado del plátano durante 2017. Se puso el énfasis, según se indica en la misma nota, en la ampliación y mejora de las cámaras de maduración de Sevilla y en la mejora de los puestos de venta en Barcelona, Sevilla y Madrid.

Del mismo modo, se analizó el desarrollo del grupo Eurobanan, con sus resultados y la aprobación del pago de dividendos para los productores de esta cooperativa que son socios de Coplaca de Inversiones, SL.

Igualmente se informó de las actividades de la empresa Cultesa, en la que Coplaca participa con el 40% de su capital social (accedió a esta empresa tras comprar a CaixaBank la participación recibida de CajaCanarias). Esta se dedica, entre otras actividades, a la obtención de plantas de platanera.

En último lugar, fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio de 2017, en las que destaca la solidez y salud económica de Coplaca, que alcanzó un cifra de negocio de 130 millones de euros durante 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha