El cultivo del olivo crece el 226% en los últimos cinco años en Canarias, hasta las 335 hectáreas

Árbol de olivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El cultivo del olivo en Canarias ha crecido el 226% en los últimos cinco años, con un total de superficie cultivada de 335 hectáreas.

Ese dato ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura en una nota de prensa, en la que informa de que diez catadores expertos elegirán este viernes en Puerto de la Cruz el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias, certamen al que se presentaron 19 producciones.

En 2011 la producción olivera era de 103 hectáreas en las islas, señala el comunicado de Agricultura, que precisa que, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gran Canaria es la isla con mayor extensión de olivar en Canarias, con 154 hectáreas, seguida de Fuerteventura (81) y Tenerife (75).

Además, según esos datos el archipiélago produjo un total de 422 toneladas de aceitunas en 2016.

El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, destacaron el crecimiento de los olivares en el archipiélago.

Respecto al certamen, la nota recuerda que está incluido en el concurso oficial Agrocanarias 2018, y pretende promocionar este producto y apoyar su comercialización.

Del total de aceites presentados, ocho proceden de Tenerife, siete de Fuerteventura y cuatro de Gran Canaria.

El viceconsejero señaló que, aunque Canarias no puede competir en cantidad con otras regiones productoras de la Península y Europa, sí puede hacerlo en calidad, en nichos de mercado para producciones gourmets.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran Medalla de Oro y la distinción de Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2018, la segunda mejor puntuación se hará con la Medalla de Oro, y la tercera mejor valorada con la Medalla de Plata.

El jurado también concederá premios al Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias y a la Mejor imagen y presentación, modalidad en la que se valorará el etiquetado y diseño de las botellas.

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