La viticultura tradicional, en claro retroceso en todas las islas

Cultivo de vid en La Geria, en Lanzarote

Efe

0

La viticultura tradicional en Canarias está en claro retroceso en todas las islas, según un estudio sobre la viticultura en el archipiélago en el que se percibe como un grave error a subsanar el que gran parte de los visitantes de las islas no consuman ningún vino canario durante su estancia.

Estas son parte de las consideraciones incluidas en el Estudio diagnóstico sobre la viticultura en Canarias que ha publicado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de evaluar la estructura productiva del sector para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad, según ha informado el departamento autonómico en una nota.

En el estudio se indica que en Canarias coexisten dos tipos de viticultura, una más profesionalizada y otra más artesanal o tradicional y esta última está en claro retroceso en todas las islas, al tiempo que considera que las áreas vitícolas son muy diferentes en las técnicas de cultivo, aunque tengan problemas comunes como la falta de agua de riego.

La situación de escasas precipitaciones de los últimos años, especialmente severa en la cosecha 2019-2020, está afectando a los cultivos de secano de todas las islas y en muchas áreas las parcelas sólo podrían ser recuperadas para el cultivo replantando, añade.

Afirma también que la estructura de las explotaciones de viña sigue siendo muy poco o nada rentable por su pequeña dimensión, si bien el promedio por explotación ha ido incrementándose en los últimos años porque están desapareciendo, principalmente, las parcelas de menores dimensiones y las menos rentables.

La productividad de las explotaciones es clave para su rentabilidad y el asesoramiento y la investigación deben ir encaminados a aumentar los rendimientos medios pues, continúa, los precios actuales pueden mantener una viticultura viable si se mantienen buenas producciones medias.

Jóvenes en una actividad tradicional

El estudio indica que con la edad media de los viticultores será complejo introducir cambios en las técnicas de cultivo de muchas superficies, pero se puede favorecer la terciarización de la actividad, con empresas de servicios agrícolas que realicen las labores más pesadas.

Por sus características, la incorporación de jóvenes agricultores, principalmente dedicados a la viticultura, es muy poco frecuente si no están vinculados a esta actividad como bodegueros ya que otros cultivos son más rentables o proporcionan algún retorno más rápido que la uva.

Es más frecuente que el joven agricultor tenga la viticultura como actividad complementaria, precisa el estudio.

“La inversión pública en I+D+i para la viticultura de las islas debe ser mayor si consideramos la importancia relativa del cultivo en las islas y las oportunidades existentes. Hasta el momento, gran parte de la producción de uva para vino en las islas se ha mantenido gracias a los apoyos públicos, sin embargo, cada euro invertido en el sector se multiplica por el valor añadido al producto final ya servido en una copa, generando riqueza y empleo”, puntualiza.

Año de pandemia

En cuanto a la repercusión de la pandemia, asegura que en general se han reducido las ventas en el canal de hostelería y han aumentado en la distribución de comercio al por menor y por internet.

El coronavirus ha supuesto un aumento en la digitalización de algunas tareas y en las ventas a domicilio del vino canario.

En el comunicado de Agricultura se indica que este estudio surge porque es necesario acometer actuaciones dirigidas a detectar y corregir los problemas de la viticultura en Canarias, dada su importancia como cultivo tradicional y su impacto social, territorial, paisajístico y su papel en la ocupación del suelo.

En él se refleja una viticultura peculiar por los diferentes tipos de cultivo y variedades existentes entre islas, comarcas e incluso, parcelas cercanas.

Esta investigación incluye una relación de medidas que se pueden llevar a cabo para compensar las debilidades y amenazas detectadas, así como aprovechar su potencial y las oportunidades que se presentan en el entorno actual.

A partir de este diagnóstico se elaborarán planes de regadío específicos para zonas vitícolas concretas que requieren de actuaciones para garantizar la actividad, además de diferentes acciones orientadas a evitar el abandono de las explotaciones.

Este estudio ha permitido la realización y aprobación de un proyecto para mejorar la pista de Los Canarios al Tión, en Fuencaliente (La Palma), que supondrá la restauración de la pista de acceso a las zonas de viñedo, asegurando así la continuidad de la actividad.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha explicado que este trabajo multidisciplinar permitirá que el campo canario y la ciudadanía en general puedan conocer más en profundidad el estado actual del sector, además de servir de guía para la aplicación de medidas específicas que repercutan en su mejora y desarrollo. 

Etiquetas
stats