La consejera de Agricultura achaca el aumento del sacrificio de ganado a un efecto coyuntural

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

Efe

0

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha dicho este jueves que el aumento del sacrificio de ganado en las Islas -que registró en 2022 la mayor cifra en el último lustro- se debe a un efecto coyuntural, porque en el cómputo de los últimos cuatro años las cabañas ganaderas se han mantenido o han aumentado ligeramente, como en el caprino, que ha subido un 2,5%.

Al respecto, indicó que “a pesar de los datos malos de sacrificio, sí hemos podido crecer en algunos sectores de la cabaña ganadera” y reivindicó que desde la Consejería se está apoyando a las explotaciones ganaderas y entre esta semana y la próxima estará lista la orden para el último pago de ayudas por 8,5 millones de euros, repartidos a partir del registro cerrado el 28 de febrero.

Vanoostende hizo estas declaraciones durante la presentación a representantes del sector primario de un estudio exhaustivo sobre las infraestructuras de regadío existentes y las necesidades futuras en Canarias, distribuidas en cada isla y en cada zona.

“Cada vez es más necesario un regadío de calidad y eficiente, llevamos años de sequía y la tendencia es a que cada vez haya menos lluvia y a buscar métodos más eficientes de riego y otras fuentes como las aguas desaladas y las aguas depuradas”, ha manifestado la consejera.

Vanoostende explicó que de ahí parte la importancia de este diagnóstico, realizado por técnicos de la Consejería de Agricultura y de la empresa pública Gestión del Medio Rural, en colaboración con las comunidades de regantes y con los cabildos y sus consejos insulares de aguas.

En este diagnóstico se plasman las necesidades de riego para el futuro, un marco para los próximos años en los que además de los fondos propios del Gobierno de Canarias, unos 8 millones de euros anuales, se cuenta con partidas estatales y europeas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Con cargo a estos fondos europeos, hay disponibles 60 millones de euros, ya se han firmado algunos convenios y hasta fin de año irán firmándose el resto, adelantó.

La planificación del regadío, que se ha hecho de manera consensuada y participada y que irá presentándose isla por isla, es esencial para poder crecer y diversificar los cultivos hacia productos como los subtropicales, dijo la consejera.

Agregó que con el cambio climático crecen las necesidades de riego en zonas donde antes no eran necesarios, y puso como ejemplo que ahora el viñedo necesita riego puntual en algunas áreas.

Al respecto, apuntó que este mes de marzo, inusualmente cálido y seco, puede adelantarse el brote de viñedos y frutales y la maduración de productos como los plátanos, aunque indicó que “hay cierto alivio” para el verano porque el otoño y el invierno fueron húmedos.

Etiquetas
stats