Canarias logra 38 medallas en la edición de 2019 del Concurso Mundial de Vinos Extremos

El certamen se celebró en Italia y los vinos distinguidos de las islas se darán a conocer en un acto en el archipiélago

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Mondial des Vins Extrêmes (Mundial de Vinos Extremos), organizado por el Cervim (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) y celebrado bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), tuvo lugar del 11 al 13 de julio pasado en la ciudad italiana de Aosta. En él participaron 922 vinos presentados por 340 empresas provenientes de 25 países de todo el mundo, lo que ha determinado que esta nueva edición sea récord.

El resultado del concurso fue la concesión de 280 medallas, de las cuales son 17 grandes medallas de oro, 198 medallas de oro y 65 medallas de plata a los vinos seleccionados como participantes en la edición de 2019.

La ceremonia de entrega de esos premios se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre junto al fuerte Bard en Valle d'Aosta. Además, como en la edición pasada, se tiene previsto por la organización celebrar una entrega de premios a los vinos canarios en el archipiélago, aunque la fecha aún está por determinar.

Las 38 medallas alcanzadas por la delegación canaria han sido premios obtenidos en casi todas las categorías del concurso mundial y hay bodegas de las islas de Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.

El panel de expertos catadores, compuesto por técnicos provenientes de numerosos países y que se han dividido en seis comisiones de cata, han destacado la altísima calidad de los vinos canarios y han expresado su admiración por un concurso único en el mundo que ofrece la posibilidad de degustar vinos tan singulares como son los vinos isleños.

El pasado sábado 13 de julio concluyeron las jornadas de degustación dedicadas a los 922 vinos presentados por 340 empresas provenientes de 25 países de todo el mundo, que ha determinado una cifra récord de muestras presentadas en esta edición.

Ha habido vinos de Chipre y Malta, de Bolivia y Perú, y los de Croacia, Andorra y Luxemburgo. Además, también participaron vinos de Palestina y Cabo Verde y, después de muchos años, de Hungría. Hubo 18 regiones italianas, con las novedades de Basilicata y Molise.

El Concurso Mundial de Vinos Extremos es el más importante certamen enológico mundial reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos (terrazas o terrenos con más del 30% de declive o altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar o de las pequeñas islas).

Este concurso quiere promover y valorar la producción enológica de territorios como el canario, que se caracterizan por dificultades estructurales pero también por producir vinos singulares y únicos de extraordinaria personalidad.

Aquí se puede ver el listado de todos los vinos con distinción, incluidos los 38 producidos en el archipiélago.

Etiquetas
stats