Agricultura prohíbe la captura de bonito del norte y golpea al sector pesquero en Canarias: “Estamos abocados a la miseria”

Puerto pesquero de Santa Cruz de La Palma.

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido cerrar la pesca del atún blanco del norte (Thunnus alalunga) porque, según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los próximos días se alcanzará “el 100% del stock” destinado para 2020. Es decir, ya se habrán capturado los 16.262.850 kilogramos permitidos y no hará falta más “teniendo en cuenta el consumo medio por persona”.

Sin atunes no hay futuro pesquero en Canarias: “Es el principio del fin”

Sin atunes no hay futuro pesquero en Canarias: “Es el principio del fin”

En Canarias no es el primer golpe que recibe el sector pesquero en lo que va de año. La Secretaría de Pesca decidió el pasado 20 de mayo establecer que, de las 8.055,73 toneladas de patudo asignadas a España, al Archipiélago le correspondían 2.562,22 toneladas; una cantidad que también se ha alcanzado. Y teniendo en cuenta que la tuna y el atún blanco bonito del norte representan un porcentaje muy alto para la industria, los barcos canarios se encuentran abocados, tal y como remarca Vicente Rivero, presidente de IslaTuna, “a la miseria y al hambre”.

“Ya se había cerrado la tuna que supuso un palo… La dependencia del sector pesquero en las Islas con el bonito del norte y la tuna es muy grande. La situación ya estaba maltrecha y este es el remate. Estamos hablando de familias”, agrega Rivero.

El presidente de IslaTuna cree que la resolución del Ministerio no diferencia entre las distintas flotas de España. Además, asegura que no es lo mismo cerrar la temporada de bonito del norte en Cantabria o Asturias que en Canarias. Allí, dice, “cuentan con mayor diversidad”. “No somos flotas como las del norte”, remata.

“Nosotros ya nos hemos dirigido al Ministerio solicitando un pequeño porcentaje antes de que se cerrara la captura. Vamos a seguir intentándolo. En esta profesión siempre hay que tener esperanza”.

Ante “la situación de caos” que se avecina, el Gobierno de Canarias ha decidido decretar una ayuda de “un millón de euros” para los trabajadores del sector pesquero. Sin embargo en palabras de Rivero, “eso da a poco más de 200 o 300 a cada uno”. “No tocamos a nada”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats