Armadores y cofradías de pescadores piden medidas ante el alza del gasóleo por la guerra de Ucrania

Barcos de pesca amarrados en Canarias

Efe

0

La patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han pedido este martes al Gobierno “medidas urgentes” ante el alza del precio del gasóleo como consecuencia de la guerra en Rusia, porque amenaza la actividad del la flota española.

Gasolina barata en Canarias: estas son las cinco gasolineras con los precios más bajos en cada isla

Gasolina barata en Canarias: estas son las cinco gasolineras con los precios más bajos en cada isla

Los armadores y las cofradías han reclamado, en un comunicado, una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para estudiar medidas que “alivien” la situación de la flota ante el incremento de los costes del carburante, acentuado por la invasión rusa.

El sector pesquero ha denunciado desde hace meses el encarecimiento de la energía y, en este contexto, “los bruscos crecimientos” del precio por el conflicto bélico han supuesto “un duro revés” para la flota.

Cepesca y la FNCP han remitido sendos escritos al ministro en los que han informado de la “preocupante” subida del gasóleo, que representa más del 40% de los costes de explotación de la actividad, durante los últimos meses y hace “inviable” su continuidad.

Desde el último trimestre de 2020 el precio del gasóleo para la flota se ha triplicado, al pasar de 0,306 euros a más de un euro por litro, alcanzando la cotización “más alta de la historia”.

La flota ha sumado a este problema el aumento de los precios del gas y de la electricidad, de las materias primas, de los gastos logísticos, la inflación y de los impuestos.

Según las organizaciones pesqueras, algunas flotas “no ven más salida a la situación que la paralización de la actividad de sus barcos” si no revierte el panorama.

Armadores y cofradías han pedido al Gobierno soluciones urgentes “para no precipitar un amarre por el coste inasumible en la explotación diaria de las embarcaciones” y no poner en riesgo la cadena de abastecimiento alimentario.

Han añadido que el panorama de la flota española es similar al de las de otros países comunitarios.

Entre las medidas que solicitan los pescadores destacan una bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas de minimis, préstamos especiales, reducción del IVA de los pescados y mariscos, ayudas por paralización temporal debido a circunstancias excepcionales o planes de desguaces. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats