eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

La cría en cautividad de dorada y lubina en Canarias representa el 14% de España y genera 38 millones de euros al año

En aguas marinas de las islas solo se engordan esas especies de pescado blanco, aunque se han hecho estudios con la corvina, el medregal, la tilapia y el lenguado

En España las patologías que más afectan a peces y moluscos en la acuicultura son de origen vírico y bacteriano, mientras que en Canarias dominan las bacterianas, según la Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos

Granja marina de Salinetas, en Gran Canaria.

Granja marina de Salinetas, en Gran Canaria

Las empresas canarias de acuicultura marina de peces facturan en primera venta unos 38 millones de euros anuales, concentrando alrededor del 14% de la facturación española, una cifra que asciende en el país a 270 millones.

La cría de moluscos es la que concentra alrededor del 80% de la producción de España, mientras que la de peces copa el resto, destaca este martes un comunicado de la tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. Añade que en los mares del archipiélago se crían, principalmente lubina y dorada, y se han hecho estudios pilotos de corvina, medregal, tilapia y lenguado.

Con estas especies, afectadas principalmente por patologías de origen bacteriano, se trabajan diferentes líneas de investigación desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para reforzar su sistema inmune durante la fase larvaria y de engorde.

Aunque es el producto estrella, las condiciones orográficas de las islas no favorecen la cría de moluscos por la ausencia de bahías que funcionen como caladero natural, ya que la producción off-shore para estas especies no es sostenible, destaca la nota.

El desarrollo del sistema inmune de los peces durante la fase larvaria y de engorde, a través de la aplicación de vacunas y medicinas naturales de extractos de plantas, puede evitar el uso de fármacos en un 90%, asegura el presidente del comité organizador de la Conferencia, Félix Acosta. "Todo ello favorecerá además", asegura, "que el producto que se destina al consumo humano sea de mayor calidad".

Alerta de que cada vez hay más residuos de fármacos y productos de cuidado personal en los ecosistemas acuáticos y que crece la preocupación, tanto de los científicos como de la sociedad, sobre los efectos secundarios que pueden provocar tanto en la fauna como en el propio humano por el consumo de peces, moluscos y crustáceos que están afectados.

En España las patologías que más afectan a peces y moluscos son de origen vírico y bacteriano, mientras que en Canarias las bacterianas son las más comunes.

El estudio de nuevas fórmulas para tratar a esas especies de forma preventiva es el motivo principal que reúne en la conferencia a más de 200 científicos y agentes de la industria hasta este jueves, una cita que organiza el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles de la ULPGC, en colaboración con la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos.

La acuicultura comenzó en Canarias en la década de los ochenta, pero no fue hasta los noventa cuando este sistema productivo, centrado casi exclusivamente en la cría de peces, se estableció como industria, no solo en Tenerife y Gran Canaria, sino también en Lanzarote y La Palma, islas en las que se concentran unas empresas acuícolas que aportan 380 empleos.

Durante la conferencia se presentarán 139 comunicaciones y 87 carteles, exposiciones que proporcionarán una red clave y una interfaz educativa para que los agentes que participan en la industria, la comunidad científica, proveedores de salud e investigadores independientes puedan trabajar conjuntamente. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha