La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alza de la cuota española de atún rojo abre la puerta a que Canarias pueda pescar más ejemplares en 2019

Atún rojo descargado en el puerto de Mogán, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha dado por finalizado el plan de recuperación del atún rojo en el mar Mediterráneo y ha aprobado un nuevo programa de gestión para garantizar la sostenibilidad de esa pesquería. Además, ha decidido el total admisible de capturas (TAC) para la Unión Europea (UE) en 2019 y España prevé elevar su cuota país el 13% en 2019, hasta las 5.625 toneladas (en 2018 fueron 5.000, con solo 255 para la flota artesanal canaria en el reparto por regiones).

Durante la XXI reunión anual del ICCAT celebrada en Dubrovnik (Croacia), este organismo internacional ha confirmado el “rotundo éxito” del plan de recuperación del atún rojo en el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo, que tenía previsto recobrar las existencias de la pesquería en 2022. El objetivo se ha logrado cinco años antes de lo previsto y por ello, a partir de ahora, las partes aplicarán un plan de gestión que simplificará las medidas existentes y mantendrá el sistema de control ya implantado.

Según ha afirmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado de prensa, la recuperación de esta especie supone “un espaldarazo a la correcta gestión de las organizaciones regionales de pesca”, en este caso el ICCAT, que ha conseguido recuperar el recurso “gracias a un ejercicio conjunto de responsabilidad en la gestión de esa pesquería”.

Entre las mejoras del nuevo plan de gestión, destacan la flexibilización de las temporadas de captura y la eliminación de las restricciones a la inclusión de buques artesanales en los planes anuales de pesca.

Asimismo, se ha actualizado el cuadro de cuotas asignando a la Unión Europea en 2019 y 2020, con un total de 17.623 y 19.460 toneladas por año, lo que significa un aumento de 93 y 100 toneladas extras. Estas cuotas adicionales están pendientes de reparto en el seno de la UE, lo incrementaría el cupo nacional hasta las 5.625 toneladas el año que viene. Con ello, el aumento global de cupo superaría el 13%, respecto a las 5.000 toneladas de 2018.

Las partes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico no han alcanzado un acuerdo sobre el atún patudo (llamado tuna en Canarias o Thunnus obesus), principalmente por la oposición de algunos países interesados en continuar expandiendo su flota, a pesar del mal estado de esta especie en el Atlántico, “sobreexplotado y sujeto a sobrepesca”.

El ICCAT ha acordado la prórroga por un año del régimen actual, con un TAC de patudo de 65.000 toneladas. En este sentido, España ha lamentado la falta de consenso para recuperar esta pesquería.

Etiquetas
stats