El PP avanza que la cuota de atún rojo para la flota canaria se duplicará en 2018, mínimo hasta las 400 toneladas

Descarga de túnidos en la dársena pesquera tinerfeña

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, mantuvo este lunes una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitó al Gobierno central, entre los diferentes asuntos tratados en la cita, que haya un incremento importante de la cuota de atún rojo para Canarias en 2018, una vez la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) apruebe las nuevas asignaciones del año próximo en su reunión prevista para este mes en Marruecos.

Ante esa petición, siempre según una nota difundida por el propio eurodiputado, “la ministra me ha confirmado que, a expensas de lo que suceda en la próxima reunión de ICCAT (del 14 al 21 de noviembre en Marrakech), la previsión del Ministerio es elaborar un nuevo real decreto para redistribuir la cuota nacional entre las comunidades autónomas de manera que pueda asignarse a la flota canaria un umbral mayor al actual, que previsiblemente puede estar en las 400 toneladas para 2018 y llegar hasta las 500 en 2020. Esto supondrá casi el 8% del total de la cuota asignada a España (el sector canario ha pedido el 10% de la cuota país)”, explicó el eurodiputado palmero.

“Hay que recordar -añadió el eurodiputado- que, cuando el PP llegó al Gobierno, en el archipiélago canario no se podía pescar atún rojo como pesca dirigida y había una cuota del 1,21%. Además, tan solo se podía desembarcar la pesca accidental en determinados puertos, y el periodo de pesca no coincidía con el paso del atún rojo por Canarias”.

Mato afirmó que “la atribución de cuotas para Canarias estuvo mal gestionada y por ello las islas fueron tratadas mal en el reparto pactado en su momento. Sin embargo, ahora la situación es bien distinta”, aseguró Mato, que destacó los esfuerzos del PP en este campo.

Este partido, desde su llegada al Gobierno, ha conseguido aumentar la cuota del atún rojo para Canarias de las 29 toneladas de cuota propia de 2012 a las 188 de 2017. Tal incremento que se ha producido, según especificó, “gracias al apoyo directo del Ministerio y de la Secretaría General de Pesca, que añadieron a la cuota del 1,21%, la que nos correspondía, una parte importante del fondo de maniobra. Ello nos ha permitido llegar casi al 4% actual y a las 188 toneladas de 2017”.

“El incremento comprometido por Isabel García Tejerina de llegar a casi 8% del total de la cuota española es una gran noticia que todo el sector pesquero de Canarias estaba esperando, ya que la situación actual, pese a los esfuerzos realizados, seguía siendo injusta para la región”, explicó el eurodiputado Mato.

Además -prosiguió el político del PP-, “el incremento de la cuota estaría más que justificado porque el plan de recuperación ha sido un éxito, gracias al esfuerzo y al sacrificio que han llevado a cabo nuestros pescadores, que ahora se verán recompensados”.

Mato dijo que “estamos ante un gran paso y, aunque este es el buen camino, hay que seguir trabajando”, insistió. El eurodiputado también se desplazará hasta Marrakech la próxima semana para participar en la reunión del ICCAT como portavoz del grupo del PPE en la Comisión de Pesca de la Eurocámara.

Gestión directa de casi 30 especies

Responsable de la conservación de los túnidos y de las especies afines en el Atlántico y mares adyacentes, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) gestiona de forma directa las cuotas de captura de cerca de 30 especies, entre las que se incluyen el atún rojo Atlántico, el atún blanco y el pez espada.

Además, es la única organización pesquera encargada de asumir todo el trabajo previo de investigación, recopilación y análisis al estudio y ordenación de todas estas especies, centrándose fundamentalmente en los efectos de la pesca sobre la abundancia de los stocks.

Etiquetas
stats