La UE permite que los Estados miembros aumenten las cuotas del atún rojo para la pesca artesanal a pequeña escala

Vicente Rivero, presidente de Islatuna y pescador atunero tinerfeño.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Unión Europea ha llegado este miércoles a un acuerdo sobre el plan de gestión plurianual para el atún rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo de cara a aumentar las cuotas que le corresponde a cada Estado.

El eurodiputado popular Gabriel Mato, que ha llevado esta iniciativa al Parlamento Europeo, explica en un comunicado que el texto final anima a promover las actividades de pesca costera y el uso de artes y técnicas de pesca de poco impacto medioambiental y, además, recoge que “serán los propios Estados miembros los encargados de realizar los esfuerzos necesarios para garantizar una distribución justa y transparente de las oportunidades de pesca entre las flotas de pequeña escala, artesanales y grandes”.

A su vez, los Estados miembros también serán los encargados de asignar una cuota sectorial específica para los buques de pequeña escala: “Cada Estado tendrá que distribuir de forma equitativa las cuotas nacionales entre los distintos segmentos de la flota, utilizando criterios objetivos que no pierdan de vista la naturaleza medioambiental, social y económica; presten una atención especial a la pesca tradicional y artesanal, y ofrezcan incentivos a los buques pesqueros de la Unión que desplieguen artes de pesca selectivos o utilicen técnicas de pesca con un impacto medioambiental reducido”.

“No podemos olvidar que la gestión de las poblaciones de atún rojo es una historia de éxito gracias a los sacrificios del sector. Tan importante es imponer recortes a las cuotas cuando sea necesario, como recompensar a los pescadores por sus esfuerzos, aumentando las cuotas, cuando las poblaciones están en buena forma”, ha añadido.

Además, según Mato, a partir de ahora, se tendrá que “tener en cuenta las características y necesidades específicas de la pesca artesanal a pequeña escala”. El eurodiputado palmero incide en la relevancia de esta resolución, “ya que se ha logrado que el Parlamento, el Consejo y la Comisión europea se hayan puesto de acuerdo sobre unos criterios que, en principio, el Consejo rechazaba de plano”, explica.

Mato recuerda que “durante mucho tiempo, el Consejo se mantuvo inflexible a las enmiendas presentadas por la Eurocámara en favor de la pesca artesanal a pequeña escala”, por lo que califica el nuevo texto acordado como “un buen paso hacia una mejor participación para la pesca artesanal a pequeña escala”. 

En este sentido, se ha logrado “ahora sentar unas bases sólidas para la consideración especial y el tratamiento privilegiado” en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de la pesca artesanal a pequeña escala, organización que Mato vincula “a las tradiciones y costumbres de las zonas y comunidades costeras que son dependientes de la pesca”.

Etiquetas
stats