La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El recorte previsto por Bruselas en el Posei, del 3,9%, quita 73,5 millones a Canarias en el septenio 2021-2027

Imagen de archivo de una finca de plátanos, en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Comisión Europea publicó el viernes 1 de junio pasado sus propuestas legislativas y presupuestarias sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), la del periodo 2021-2027, en las que se incluye una modificación a la baja del 3,9% en la financiación global del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Ese recorte general en el seno de las regiones ultraperiféricas (RUP) supone que Canarias dejará de tener (o perderá), siempre que se termine aprobando esa propuesta por el Consejo y el Parlamento europeos, 10,5 millones de euros al año, que se quitarán de los 268,42 millones consolidados en el actual marco presupuestario (2014-2020), con 195,72 millones de euros en concepto de ayudas a la producción local (141 millones del plátano) y 72,7 millones para el apoyo a la importaciones de productos e insumos con balance de aprovisionamiento en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), la segunda pata del programa Posei.

De confirmarse esa aminoración, el campo isleño y los importadores locales (por el efecto en el REA) dejarían de ingresar 73,5 millones de euros en todo el próximo septenio presupuestario (2021-2027). De ahí la honda preocupación que este viernes se puso de manifiesto en público, con el arropo del Gobierno de Canarias, y llevó a la firma de una declaración unánime contra el posible recorte de fondos en el Posei.

Esa propuesta de reducción formulada por la Comisión (del 3,9%) equivale a una pérdida anual para todas las regiones ultraperiféricas (RUP) de 25 millones de euros (25 por siete) dentro del septenio 2021-2027, lo que representa una caída de 10,8 millones de euros para Francia, 4,3 para Portugal y 10,5 para España, tal y como informó la Consejería de Agricultura.

La intención de la Comisión Europea, como además reconoce la organización platanera Asprocan, contradice el compromiso de no bajar el presupuesto de los programas Posei adquirido por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en octubre del año pasado durante la Conferencia de los Presidentes de las RUP, y va en contra de la petición de incremento del presupuesto que expresamente realizó el Parlamento Europeo, previamente a la publicación de esa propuesta de la Comisión, lo que ocurrió el viernes de la semana pasada. 

Teniendo en cuenta esta coyuntura, “la actuación conjunta de todas las RUP”, afirma Asprocan, “es clave para exigir la adecuación de la ficha del Posei a las necesidades reales del sector agrario local, para lo que ha sido necesaria la llamada a la unidad realizada este viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo”. 

Conscientes de esa situación, añade la nota de los plataneros, este sector agrícola (el más importante en las islas), a través de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), “ha ofrecido a las autoridades regionales de las RUP su plataforma de permanente colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas y combinadas entre Francia, Portugal y España y las instituciones comunitarias” en defensa de la ficha actual del Posei. Justo en esta línea, la APEB viene trabajando desde hace varias semanas en la organización de un encuentro en Bruselas con todos los agentes socioeconómicos implicados. 

Paralelamente a esa cita en Bruselas, se han puesto en marcha acciones de comunicación con el comisario europeo de Agricultura y con el presidente de la Comisión, informó Asprocan.

Este proceso de negociación solo acaba de iniciarse y requerirá un trabajo constante en el que es vital la acción coordinada de los gobiernos nacionales y regionales, así como de los eurodiputados de las RUP, remata Asprocan en su comunicado.

Nicaragua excede el umbral de exportación a la UE

La misma organización platanera también ha comunicado este viernes que, a principios de junio, según informó la Comisión Europea, Nicaragua ha superado en el 201% (el doble de lo permitido) su umbral de alerta para las importaciones de banana desde la UE, límite que lleva sobrepasando desde abril de este mismo año.

La Comisión Europea no se ha pronunciado hasta el momento sobre su decisión acerca de la ejecución de los mecanismos de defensa de las producciones europeas de plátano. Tampoco ha determinado si aplicará una suspensión temporal de los aranceles preferenciales o si esto es o no apropiada en el caso de esas importaciones de banana.

Hay que recordar que el mecanismo de defensa de las producciones comunitarias de plátano establecido por la propia Comisión no ha sido aplicado hasta ahora en ningún caso, a pesar de los continuos incumplimientos en la importación de banana desde diferentes orígenes en países terceros.

Etiquetas
stats