Crecen los hábitos sostenibles entre la población satauteña

Camión de recogida de residuos en Santa Brígida.

ahora.brands

0

Durante 2025, el servicio gratuito de recogida de podas y enseres voluminosos que el Ayuntamiento de Santa Brígida presta a la ciudadanía, a través de la Concejalía de Limpieza, gestionó 312,83 toneladas de residuos, entre muebles y electrodomésticos de gran tamaño. Esta cifra supone un incremento notable respecto a 2024, cuando se recogieron 207,03 toneladas. Estos residuos, por sus características, han sido enviados directamente al vertedero, sin posibilidad de reciclaje o recuperación, lo que refuerza la importancia de prevenir su generación.

En paralelo, el servicio ha recogido 276,38 toneladas de residuos biodegradables (restos de poda doméstica), lo que también supone una importante carga ambiental, económica y social.

La ciudadanía puede acceder a este servicio de forma gratuita mediante cita previa, a través de los teléfonos 928 64 81 81 (ext. 0161) para bañeras de poda doméstica y 662 195 121 para el camión de voluminosos. Solo en 2025, el camión realizó alrededor de 1.400 servicios de recogida, incluyendo batidas específicas para retirar residuos abandonados sin aviso previo. Además, se trasladaron 227 bañeras para poda doméstica o madera limpia a los domicilios que lo solicitaron, un servicio que ha quedado regulado a dos bañeras por objeto tributario al año, garantizando así un reparto equitativo y ordenado del recurso.

Estos servicios se complementan con una red de contenedores al servicio del reciclaje, un total de 1.308 contenedores distribuidos en el municipio.

El papel y cartón se disparan un 73%

La recogida de papel y cartón ha experimentado en 2025 un incremento del 73% con respecto al año anterior, consolidando una tendencia muy positiva registrada en los últimos tres ejercicios. Por primera vez, Santa Brígida ha superado los 300.000 kilos recogidos, alcanzando un total de 313,8 toneladas, lo que equivale a 17 kilogramos por habitante.

Punto Limpio en Santa Brígida.

Este dato supone 132,24 toneladas más que en 2024 y 101,82 toneladas más que en 2023, lo que representa un crecimiento acumulado del 48 %. Unos resultados que evidencian el arraigo progresivo de hábitos responsables entre la población satauteña.

Contenedor amarillo: un 26% más

También la recogida de envases ligeros ha subido en 2025. El municipio ha alcanzado un récord histórico con 334.740 kilogramos recogidos, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2024, cuando se registraron 265.660 kilogramos.

Este avance también se refleja en la recogida por habitante. Mientras que en 2021 se recogían algo más de 11 kg por persona, al cierre de 2025 la cifra se sitúa en casi 18 kg por habitante, situando a Santa Brígida sensiblemente por encima de la media insular, cuando antes se encontraba por debajo.

La fracción resto

El contenedor de fracción resto, conocido como contenedor verde, simboliza todo aquello que no se recicla y supone una importante carga ambiental y económica. Sin embargo, cada vez más vecinos y vecinas son conscientes de que cada bolsa que no acaba en este contenedor es un paso adelante para el municipio y para el planeta.

El año 2025 cerró con 6.329,63 toneladas, es decir, casi 700 toneladas menos que en 2024, confirmando el impacto positivo de la recogida selectiva.

“La fracción resto no desaparece”, señala la concejal de Limpieza, Recogida Selectiva de Residuos Sólidos y Medioambiente, María Sánchez-Fernaud Vega. “El 40% de lo que tiramos al contenedor es orgánico. Cada vez que una persona decide no tirar algo al contenedor verde, está ejerciendo un acto de responsabilidad”.

Compostadora comunitaria

Santa Brígida se ha convertido en el primer municipio de Gran Canaria en inaugurar una compostadora comunitaria, en la Calle Mirador de la Villa. Se trata de un proyecto de economía circular impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, que transforma los residuos orgánicos en un compost natural que mejora la fertilidad del suelo, le aporta nutrientes esenciales, protege a las plantas frente a plagas y reduce la dependencia de fertilizantes químicos.

Ecopuntos y punto limpio

El servicio municipal se completa con dos ecopuntos móviles, destinados a residuos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores habituales por su volumen o peligrosidad. En ellos se pueden entregar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, ordenadores, móviles, pilas y baterías, fluorescentes, bombillas, cartuchos de tinta y tóner, pequeños metales, juguetes, material de escritura y tapones de botellas.

Además, cada dos semanas, el Cabildo de Gran Canaria instala un punto limpio itinerante, donde la ciudadanía puede depositar residuos como baterías, bombonas de camping gas, extintores vacíos, radiografías, termómetros, pinturas, barnices y disolventes, así como pequeños electrodomésticos, textil y calzado.

María Sánchez-Fernaud Vega subraya que, pese a los buenos resultados, aún queda camino por recorrer: “No podemos bajar la guardia. Aún hay mucho que mejorar, tanto por parte de la administración como de la ciudadanía, para alcanzar una separación total de residuos. Estas cifras deben servir para favorecer un modelo de economía circular basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje”.

Desde UTE Sataute se valora positivamente la evolución de los datos, destacando que estos resultados no habrían sido posibles sin el esfuerzo conjunto de las entidades implicadas y del equipo de profesionales que gestionan el Servicio Municipal de Residuos del Ayuntamiento de Santa Brígida.

Etiquetas
stats