Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria saca a licitación una aplicación para móviles que muestre información audiovisual del Jardín Canario
El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación, por un importe de 66.500 euros, el desarrollo de una aplicación móvil que enriquecerá la visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo y mejorará la experiencia de residentes y turistas, explicó este lunes el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.
Esta aplicación, que se enmarca en el programa europeo de desarrollo de herramientas para Destinos Turísticos Inteligentes (Smartdest), gestionado desde la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo, será apta para los sistemas operativos iOS y Android, y el sistema de gestión de contenidos asociado, y permitirá al usuario obtener información audiovisual del Jardín Canario de forma sencilla y contextualizada.
A través de unos dispositivos situados en lugares estratégicos del Jardín, el visitante también podrá averiguar los datos de la flora que esté viendo en ese momento, así como seleccionar rutas específicas que faciliten su visita.
En ese sentido, a través de la aplicación, el Cabildo busca mejorar la promoción del Jardín Canario y enriquecer su visita. Tanto la aplicación como el gestor de contenidos serán además accesibles para que puedan ser utilizados de forma autónoma o con ayudas que faciliten su uso por personas con discapacidad y personas de edad avanzada.
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo es un centro dedicado a la conservación y gestión de la flora canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental (incluyendo divulgación) y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos de Canarias y Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias.
Se trata de un espacio público que recibe un gran número de visitantes interesados en conocer el ecosistema del espacio natural, lo que exige desplegar soluciones tecnológicas que permitan alcanzar un mejor conocimiento del destino por parte del turista y poner en valor los recursos naturales de la isla.
En definitiva, se persigue poner en valor los recursos turísticos locales, incidiendo en una mejor prestación de los servicios públicos orientados a la conservación medioambiental, al fomento de la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de los estos recursos.
Por otro lado, permitirá conocer las preferencias, valoraciones y necesidades de los turistas que visiten este recinto y analizar su satisfacción durante su visita, lo que, a su vez, ayudará a tomar decisiones que fomenten su promoción y difusión.
El programa 'Smartdest'
Así, esta aplicación y el gestor de contenidos ha sido licitado dentro del proyecto de Evaluación, propuesta de estrategia y desarrollo de herramientas para la conversión de las islas del espacio de colaboración como Destinos Turísticos Inteligentes (Smartdest), que cuenta con financiación europea, busca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación e impulsar la cooperación entre las islas de Azores, Cabo Verde, Madeira y Gran Canaria para transformar estos territorios en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Universidad de Madeira y la Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia.