Espacio de opinión de Canarias Ahora
El auto
El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, comprensión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigueñal). Se diferencia del más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.
Pues bien, el auto sobre el asunto/trasunto del chalet de Esquivel en donde vivió José Manuel Soria, por lo visto se quedó en la primera etapa del ciclo termodinámico, en la admisión, que en este caso fue negativa, es decir no admisión, y por tanto no se pudo continúar con la compresión, expasión y escape.
Esto del auto se puede evidentemente prestar a muchas confusiones y disfunciones. Por ejemplo en derecho un auto es un conjunto de actuaciones de un procedimiento judicial. Pero un auto también puede ser una breve composición dramática de tema religioso en el que intervienen personajes alegóricos, como el Auto de los Reyes Magos. Un auto en la época de la Santa Inquisición dela Iglesia Católica era una sentencia y castigo público, por ejemplo muchas mujeres fueron quemadas por brujas en autos de fé. En América Latina la palabra auto se utiliza para referirse a un coche, no al coche de Soria, sino a un automóvil. Pero en Cuba el auto se convierte en carro, y en mi reciente estancia en La Habana cuando un chofer me dijo suba al carro, despistado me monté en una tartana tirada por un caballo que en la Plaza Vieja proliferan para dar paseos a los turistas. Pero en derecho hay autos y autos. Por ejemplo el 27 de junio de 2007 un auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió archivar una denuncia presentada por Francisco Cabrera contra José Manuel Soria, en la que el denunciante acusa al Vicepresidente del Gobierno de Canarias de un delito de falso testimonio ante la comisión parlamentaria del caso eólico. El auto lo firmaron los magistrados Antonio Castro Feliciano, Margarita Varona y Carla Bellini.
Sin embargo, la misma magistrada Carla Bellini solicitó en abril de este mismo año al mismo TSJC, que se dictara una resolución por la Sala en virtud de la cual se le tenga por abstenida en el conocimiento de las presentes actuaciones (la denuncia contra Soria archivada el pasado martes) en base a la relación de amistad íntima que mantiene con el matrimonio formado por María del Carmen Benítez López y José Manuel Soria López. Dicha abstención fue aceptada por el TSJC, y la señora jueza Carla Bellini se bajó del auto. Sinceramente no sé desde que fecha data la amistad íntima de la jueza Carla Bellini con los señores Soria. La verdad es que me he hecho un lio con los autos de Soria. Pero dada la no admisión a trámite de la denuncia de Carlos Sosa, como vea cualquier delito por mi barrio de Las Canteras no se me va ocurrir denunciarlo para no perder el tiempo, y menos poner una querella, que cuesta mucha pasta.
Lo mejor es bajarse del auto.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0