Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La bandera de Bravo de Laguna

Juan García Luján / Juan García Luján

0

La derecha española se hacía un lifting y se presentaba como centro derecha reformista. En Tenerife los hijos de la UCD paría ATI y en Gran Canaria Lorenzo Olarte, eterno rival de Bravo en las filas de la UCD, seguía la estela de Adolfo Suárez en el CDS. Cambiaban las siglas, pero todos seguían en el poder. Con ese panorama Bravo de Laguna aceptó el ofrecimiento de sus compañeros y asumió el liderazgo del Partido Popular. Durante una década dirigió un partido que nunca ganó las elecciones a nivel autonómico. Su último intento fue en 1999, el candidato Bravo de Laguna dimitió la noche electoral de ese mismo año después de una fuerte discusión con José Manuel Soria, la joven promesa mostró pronto su soberbia e intentó humillar a su mentor atribuyéndose a su cara bonita la mayoría absoluta en el ayuntamiento capitalino. Meses después Soria asumía la presidencia del PP de Canarias en un congreso en el que compitió con una lista encabezada por Antonio Luis Medina, hombre de paja de José Miguel Bravo de Laguna, que puso su nombre en la lista de Medina como gesto ante la militancia, para advertirles del peligro que venía.

Una década después la historia se vuelve al revés y Bravo de Laguna regresa invitado por José Manuel Soria, otro que también ha perdido todas las eleccione autonómicas a las que se ha presentado pero que no sabe conjugar el verbo dimitir. Según la versión oficial Bravo de Laguna fue llamado por Soria, aunque otros sostienen que Mariano Rajoy, más amigo de Bravo de Laguna que de Soria, quien decidió su incorporación a las listas del PP. Su regreso no tiene nada que ver con aquellos aires renovadores y liberales de principios de los noventa. Viene de la mano de su último adversario, que lo designó digitalmente sin pasar por los órganos del partido. Nos dice que se ofreció hace unos meses para echar una mano en estos tiempos de crisis. Hasta ahora había llevado una campaña discreta, recorriendo todos los rincones de la isla, reuniéndose con asociaciones de vecinos, confederaciones empresariales, jóvenes peperos. Ha estado en Radio Valsequillo, radio El Roque, incluso se dejó entrevistar por nuestro padre Apeles canarión, el cura Fernando Báez, glorioso luchador contra los condones y los homosexuales, que lo entrevistó junto a su hijo-alcalde en la radio de Guillermo Reyes.

El candidato del PP al cabildo va a donde lo llaman? y donde lo dejan. Porque a Bravo de Laguna no lo dejan ir a CANARIAS AHORA RADIO. A los pocos días de su designación lo invité personalmente y me dijo “por supuesto que iré, llámame la semana que viene y nos ponemos de acuerdo”. Lo llamé la siguiente semana, y la otra, y la otra, hasta que me enteré de lo que no me quería decir. PP Manolo no lo deja. El liberal Bravo de Laguna no tiene libertad para ir a los sitios que desea. Debería de abdicar del liberalismo y dedicarse a la agricultura, porque se ha convertido en presa de Soria.

El retraso de Bravo de Laguna en presentar su lista es otro dato que nos dice que ha tenido que pelearse con el presidente del PP, que no aceptó todos los nombres que le propuso. No le dejó poner, por ejemplo, a Larry Álvarez. El antiguo escudero de Soria ya le había prometido su voto ciudadano a Nueva Canarias, pero cambió de opinión después de escuchar que Bravo de Laguna quizá lo nombre director de gobierno en el cabildo.

La foto del candidato pepero al cabildo con la mitad de su lista en la fuente luminosa es la prueba del algodón. Este regreso de Bravo de Laguna a la arena política no tiene nada del liberalismo y lifting que tenía en 1990. No lo digo por la edad del candidato y de la mayoría de sus miembros, sino por esa decisión de querer izar de nuevo la bandera gigante en la fuete luminosa. Predicar austeridad mientras se pretende levantar una bandera de 300.000 euros (como gastos para empezar ) que según un informe técnico del cabildo supone un peligro para la seguridad del tráfico en la avenida marítima es un gesto de memez política impropio de un político de la edad y trayectoria de José Miguel Bravo de Laguna.

Lo primero que tenían que haber hecho era informarse de cómo se coloca la bandera grancanaria, porque algunos de sus candidatos posaron con ella al revés. Recordemos que el invento de la bandera lo fabricó Soria después de que Adán Martín echara del gobierno canario a su hermano. Fue un desesperado intento por apuntarse a defensor de los intereses de Gran Canaria. Pero no hay tela suficiente en Gran Canaria para tapar la historia de un partido que lleva casi 20 años haciendo de comparsa de la durmiente Agrupación Tinerfeña de Independientes. Así que, menos bandera y más coherencia política, señor Bravo.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats