Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los bufones de Maquiavelo

Leonor Jerez González / Leonor Jerez González

0

Y, se levanta el telón. Están todos delante. Rajoy, Gallardón, Aguirre, Jiménez Losantos rodeado de ejecutantes, Pedro J., Rouco, Cañizares, el de Tenerife. Estos últimos también vienen con otros artistas. Se dan empujones. Pero, hay uno que despunta, que se destaca. Gallardón.

Y, comienza la función. Alrededor de una mesa redonda discuten los entresijos de una campaña que se vislumbra dura, ardua, difícil. Se barajan las armas a utilizar, teniendo por ahora cabida todos los miembros de la mesa. Cada cual va a reproducir un papel importante. La trama central es alejarse lo más posible de todo lo que puede representar la derecha moderada. La política de centro. Se erige como portavoz de la mesa, el actual líder, Rajoy, títere de Maquiavelo con bigote. Y, comienza a repartir los papeles. A Rouco, Cañizares, al de Tenerife, con sus correspondientes animadores, los manda a la calle. A las calles a realizar homilías. A sermonear con la ruptura de la familia. De su estereotipo de familia patriarcal. A cambio, Rajoy promete un Ministerio. El Ministerio de esas y para esas familias. Y, una vuelta atrás al Estado confesional. Y, más dinero, más conciertos con dinero público. Quedan felices, frotándose las manos de puro gusto.

Gallardón comienza a mostrar su desacuerdo, pero por ahora, sigue callando.

Pedro J., Losantos, resto de bufones, sonríen de placer. La tarea encomendada a ustedes, dice Rajoy, son sermones, panegíricos, del retroceso económico, de los derechos que hemos perdido como ciudadanos al haberse reconocido los derechos de sectores minoritarios. No se puede sobrevivir en esta sociedad plural, diversa. España no está preparada para evolucionar a este ritmo. Utilicen sus herramientas. Tú, el micrófono. Tú, la pluma. La garantía de subvención pública, denlo por hecho.

Gallardón se retuerce en el sillón. Cada vez, más incómodo.

Y, quedan tres. La dama de hierro del PP, cada vez más cómoda. Y, empieza a exigir su papel de protagonista. Ella no quiere quedarse atrás. Sabe que representa perfectamente el papel que desea el líder. Precisamente por esto, excusa que esgrime a la perfección el anfitrión, Gallardón ha de bajarse del escenario. El no es ni de lejos, la imagen del partido. Él representa la moderación, el respeto a las leyes aprobadas en el Parlamento, la cercanía que el partido no desea. Y lo manda bajar del escenario.

El resto de los miembros de la mesa baten palmas, entusiasmados. Y, también se bajan. Pero ellos/as, al camerino. Al camerino situado en el sótano. En las profundidades del teatro. Al camerino de la España de la caverna. Casposa. Y, cierran la puerta. Quedan encerrados los postulantes de la ultraderecha española. Y, por fin, ponen el candado. Se cierra el telón.

* Leonor Jerez González es candidata en la lista para el Congreso de los Diputados por el PSC-PSOE en el puesto de suplente.

Leonor Jerez González *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats