Cambios en consumos y canales de información
Algunas conclusiones del informe Digital News Report, elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo de la Universidad de Oxford, basándose en una encuesta online confeccionada en cuarenta países de todo el mundo, en España dirigida por la Universidad de Navarra. El informe es el mayor estudio de la prensa internacional y se realiza con más de ochenta mil entrevistas, entre ellas, más de dos mil en nuestro país, una media alta para una encuesta estándar. El núcleo principal es el consumo de información online.
El informe determina que, por segundo año consecutivo, eldiario.es es el nativo digital con más lectores de España, con un 17% de usuarios que dicen leerlo al menos una vez a la semana. Las entrevistas se terminaron en enero, pero los datos se han complementado con otro informe del Instituto sobre el efecto del coronavirus en el consumo de noticias publicado en abril y que también incluye a España. Atentos: el aumento de la audiencia y de las personas dispuestas a pagar es muy notable.
En 2019, según esta misma encuesta, eldiario.es ya ocupó esa primera plaza, solo que esta vez ha subido el porcentaje de lectores. El País y El Mundo encabezan la lista de medios de cualquier tipo más visitados en Internet, seguidos de 20 minutos y eldiario.es que están igualados con el mismo porcentaje de lectores a la semana, si bien 20 minutos tiene más lectores que lo consultan tres veces a la semana y por eso está delante en la clasificación.
Interesa mucho la siguiente apreciación: solo el 36% de los entrevistados dice confiar en los medios en general, lo que supone una caída respecto al año anterior de siete puntos. El informe cita el bloqueo político y la sentencia del ‘procés’ como elementos polarizadores para la opinión pública que también han tenido un efecto negativo en la prensa. Cuando la pregunta es un poco más concreta, por el medio que consume la persona entrevistada, la confianza sube al 42% de media. eldiario.es también es el medio nativo digital que tiene un resultado mejor en esta pregunta sobre la confianza, con un 49% de lectores que dicen “confiar” en él.
El director del Instituto Reuters, Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters, señala el impacto extraordinario de la crisis del coronavirus tanto en el aumento de consumo de noticias como en la disponibilidad a pagar por la información de calidad. “Es un efecto comparable a la cobertura de algunas elecciones”, explica.
Aprecia Nielsen una evidencia clara de que “los editores que ofrecen noticias de calidad y diferentes del resto son capaces de convencer a un número creciente de personas para que paguen por noticias online”. Y advierte a continuación: “Pero la mayoría de la gente no paga por esta modalidad de noticias, y dada la abundancia de alternativas gratis, no es evidente por qué hacerlo. En un mercado tan competitivo, sólo el periodismo verdaderamente notable puede convencer a la gente de que pague”.
Todo da a entender, según estos indicadores, que los consumos de información y los canales que se utilizan van cambiando notablemente. El 12 % de los entrevistados en España dicen pagar por noticias, dos puntos más que el año pasado, y el informe destaca en particular el caso de eldiario.es, que ha aumentado en casi veinte mil socias y socios su comunidad durante la emergencia sanitaria. Ese es un aspecto importante de la nueva realidad mediática.
De acuerdo con la investigación de Reuters y Navarra, España también es uno de los países donde más se han notado dos tendencias que se repiten en todo el mundo: la caída del consumo de las noticias en papel y el consumo de información en el móvil.
¿Y qué se dice con respecto a las preferencias y las coincidencias? Es otra de las tendencias de este año: la presión para que los medios adopten puntos de vista más activistas. El 34 % de los entrevistados en España, por ejemplo, prefieren consumir medios que comparten su opinión. Es un porcentaje parecido al de Estados Unidos.
En España, el 55 % de los entrevistados dicen preferir medios sin punto de vista y esto supone el porcentaje más bajo entre los países analizados junto a Brasil. El 80 % de los alemanes, por ejemplo, dicen querer medios sin punto de vista.
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