Espacio de opinión de Canarias Ahora
Consensos europeos para el 9J
En estas elecciones europeas los canarios nos jugamos mucho, tenemos que ser conscientes del gran valor de poder elegir periódicamente el rumbo de nuestra sociedad. Hoy en día gozamos de un modelo de gobierno en la Unión Europea que parte del consenso entre socialistas, democristianos, verdes y liberales, quienes tienen un reparto estratégico de las áreas y las medidas a tomar. Esta forma de funcionamiento genera la mitad de la legislación que vivimos en cada estado miembro, que recogen en sus órganos las directivas de la Unión Europea. La novedad que significa la Unión Europea como artificio político y la lejanía a veces cultural y a veces lingüística hace que la participación electoral en los comicios europeos siempre sea más baja, es por ello que los diputados electos y los candidatos se esfuerzan en acercar a sus territorios lo que se hace en Bruselas y Estrasburgo cuando llega la cita electoral europea, que este año toca el 9 de junio.
En España elegimos un total de 61 diputados y diputadas de los cuales aproximadamente dos tercios van a parar a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. El resto de representantes se reparten entre el grupo verde, el grupo conservador, el grupo liberal y el grupo de la izquierda, en nuestro caso las organizaciones que van al grupo verde son Compromís, Más Madrid, Nueva Canarias y Los Comunes, aliadas en Sumar, así como también los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña. Los diputados de VOX van al grupo conservador, así como los representantes de PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos van al grupo liberal. Al grupo de la izquierda van los representantes de Podemos, Partido Comunista y EH Bildu.
Por lo tanto si el próximo gobierno de Europa, llamado Comisión Europea, tuviese la misma composición que el actual, estaríamos gobernados por PP, PSOE, PNV, CC, Más Madrid, Compromís, Comunes y Nueva Canarias, mientras que los representantes de VOX, Podemos, Partido Comunista y EH Bildu no formarían parte del gobierno.
Este modelo de consenso es muy interesante, y en la práctica no tiene parangón en el planeta, quizás podríamos hablar sobre el modelo de gobierno de Suiza para establecer comparaciones, o del belga, pero prácticamente ningún parlamento o cámara representativa une y pone de acuerdo a grupos tan distintos. El consenso político es fundamental para que las medidas lleguen bien a la población y generen leyes que verdaderamente sean importantes para la sociedad en general.
Por todo esto es fundamental participar y dar forma a un apoyo generalizado a las formaciones políticas que procuran mantener este modelo de consenso, dado que el ascenso constante de la extrema derecha en Italia, Francia, Alemania y Países Bajos está poniendo en jaque las ideas básicas que componen la Unión Europea, que en este tiempo ha procurado la justicia social, la libertad, la redistribución del progreso entre países peor y mejor avenidos, así como la búsqueda de nuestra seguridad y paz en el entorno de toda Europa.
De este Parlamento Europeo tendrá que salir un nuevo modelo de defensa, más autónomo de Estados Unidos y de integración europea, donde seamos capaces de abordar medidas en Agricultura, Energía o Emigración de forma conjunta, además tendremos que saber elegir representantes que sean capaces de poner en el lugar adecuado los valores que hoy representan Canarias y España, profundamente abrazadas en la idea de la paz, el progreso, la libertad y la justicia social. Hoy necesitamos más y mejor Europa, hagámosla posible participando en las elecciones de este próximo 9 de junio, para que además España siga liderando tantos consensos en el seno de la Unión, tal como ha hecho Josep Borrel como comisario de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, y de buen seguro hará Teresa Ribera como comisaria de Energía y Clima.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0