Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Datamining

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

0

La red se ha convertido en la tarjeta de presentación de una persona. Gracias a Google puedes llegar a saber más de una persona que ella misma. La gente acostumbrada a utilizar las nuevas tecnologías en su vida diaria usa Google para casi todo; comprar entradas de teatro, conciertos, cine? Incluso si está pensando en comprarse un móvil o una cámara de fotos recurre al buscador para conocer las características del producto o cotillear leyendo las opiniones personas que ya se lo han comprado. Toda esa información es utilizada para crear un perfil de usuario.

¿O creen que es casualidad que la publicidad que les aparece en algunas páginas por las que navegan coincida con productos que hayan buscado o que les interesen, como determinadas películas, libros o música? ¿O que reciban en su correo publicidad sobre temas que hayan buscado en la red? Y todo gracias al data mining o la minería de datos tan en boga en el ciberespacio. Tan útil a la hora de analizar el comportamiento de los visitantes de una página.

Por no hablar de las redes sociales. Eso sí que son tarjetas de presentación. Para los adictos a estas webs, su perfil se convierte en su casa. Si accedes a él, puedes conocer toda la vida de una persona. Dónde estudió, si tiene hermanos, en qué trabaja, qué temas le interesan (porque cada vez que algún usuario de Facebook hace ''click'' sobre una página y selecciona ''me gusta'' está dando una pista sobre su vida). Las empresas han comenzado a utilizar las redes sociales para informarse sobre los candidatos a sus puestos de trabajo.

Si no me creen, hagan la prueba, búsquense en Google. Tecleen su nombre y apellidos, o su nombre y su lugar de trabajo. Les aseguro que el resultado no les dejará indiferentes.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats