Espacio de opinión de Canarias Ahora
La gallina no pone huevos
Con esta retahíla de insultos los dirigentes políticos del PP, CC y el PSOE han respondido a los portavoces de Ben Magec cuando los ecologistas decían el mensaje que más han repetido los últimos 10 años: hay que parar las agresiones al territorio de Canarias, hay que parar nuevas construcciones de plantas alojativas turísticas, hay que renovar las plazas que existen actualmente. Hay que cambiar el actual modelo económico basado en el duopolio del turismo y la construcción, para dejar de agredir a nuestro medioambiente.
Ahora es la Alianza para la Excelencia del Turismo, Exceltur, la que da la razón a los ecologistas. El vicepresidente de esta asociación formada por los principales grupos turísticos españoles, José Luis Zoreda, presentó ayer los datos del estudio Impactur, que mide los efectos del turismo en la economía canaria. Según este informe el peso del sector turístico en el PIB de las islas ha bajado del 39% al 29%. El gran problema es la insuficiente demanda para los alojamientos existentes, que es lo mismo que decir que hay una sobreoferta que influye negativamente en el sector. ¿Va a salir algún dirigente político a llamar “terrorista” o de oponerse al progreso a quien da estos datos? Después de repetirnos que el sector turístico mueve el 90% de la economía canaria y que los ecologistas quieren cargarse este sector, nos damos de bruces con los datos: el sector más mimado por el gobierno canario mantiene sólo un 34% de los empleos directos e indirectos de las islas, así que eso de que casi la totalidad de la economía depende del turismo es leche machanga.
En su discurso de año nuevo decía el presidente Paulino Rivero: “Vamos a girar nuestra economía para lograr que siga generando puestos de trabajo e incrementando la renta de nuestra gente. Pero sin consumir más suelo. Protegiendo al máximo nuestro territorio.” El año pasado los partidos que hicieron presidente a Rivero pusieron el mismo empeño en proteger nuestro suelo que en reducir el desempleo: PP y CC aprobaron al final de la legislatura la construcción de 3600 camas turísticas como “una excepcionalidad a la moratoria turística”, ese mismo año el paro aumentó en Canarias un 10 % más que la media del Estado español. Además de esas “excepcionales” camas, en la Gomera piensan construir 17 mil nuevas plazas turísticas y en La Palma otras 13 mil. Si creemos la promesa de nuestro presidente de que no van a consumir más suelo, tendremos que mentalizarnos de que van a construir los nuevos hoteles y apartamentos sobre las nubes, quizá por eso el ejecutivo paulATIno declara la alerta cada vez que hay un pizco de viento, tienen miedo de que se nos caigan los apartamentos en la cabeza.
El mismo gobierno que no recibe a los ecologistas da una rueda de prensa con una asociación de la patronal turística para presentar un informe que confirma las previsiones que hace años dio la federación Ben Magec. La asociación Exceltur reconoce que la gallina de los huevos de oro ya no da tantos huevos como nos habían contado y ,además, los huevos no son de oro, sino de chocolate. Todo esto se ha producido en unos años de bonanza económica, de vacas gordas. Pero ahora que viene una época de vacas flacas también sabemos que la gallina turística no va a producir huevos para recuperar las proteínas. Los ecologistas nos habían avisado, pero Adán Martín y el consejero de Medioambiente que sigue en el actual ejecutivo no se enteraron porque no tenían tiempo de escucharlos por una razón muy sencilla: estaban con algunos empresarios disfrutando de un viaje en una góndola? y no precisamente en Venecia.
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0