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Del nuevo gobierno municipal

Eusebio Bautista Vizcaíno

Pasaron las elecciones, ya tomó posesión la nueva corporación municipal y ya tenemos gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. Como era de esperar, y como casi en toda España, ningún partido obtuvo mayoría y se conformó el gobierno con un pacto entre PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede (a partir de ahora LPGC Puede) y Nueva Canarias, sumando 15 concejales entre todos, esto es, mayoría absoluta. En la oposición, el Partido Popular con 10 concejales, Ciudadanos con 2 y Unidos (antes Compromiso) con otros 2.

Para la conformación del gobierno municipal, después de casi diez días de reuniones, los negociadores de las tres fuerzas que lo componen redactaron un documento de 27 páginas denominado ACUERDO POR LA CIUDADANÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Tanto el PSOE como NC aprobaron dicho documento en sus respectivas organizaciones. La novedad es que LPGC Puede, al no ser un partido constituido como tal (se presentaron a las elecciones municipales como una agrupación de electores), tuvo que llevar el acuerdo a asambleas ciudadanas (creo que a tres) donde se aprobó.

La lista de LPGC Puede al Ayuntamiento estaba formada por militantes de Podemos, Izquierda Unida, Equo, Partido Humanista y Ganemos, además de independientes. Sin duda, el mayor éxito de la pasada campaña electoral lo obtuvo LPGC Puede que, partiendo de la nada, alcanzó más de 27.000 votos (un 16,13% de los votos), seis concejales y, en consecuencia, está en el gobierno municipal.

En nuestra ciudad ha habido otros dos casos en el pasado, donde una fuerza política que se presentaba por primera vez, conseguía resultados sorprendentes y entraba en el gobierno municipal. En 1979, la Unión del Pueblo Canario (UPC) obtuvo 9 concejales (34.775 votos, el 29,42%), conformando gobierno con los 4 concejales del PSOE y los 2 de AV. En 1980, una moción de censura apartó del gobierno a UPC. En las siguientes elecciones solo obtuvo 2 concejales.

El otro caso fue el del Centro Democrático y Social (CDS) en 1987. También obtuvo 9 concejales (38.031 votos, el 25,98%) conformando gobierno con los 6 concejales de Alianza Popular (AP). Otra moción de censura (propiciada por el transfuguismo de un concejal del CDS, primo del alcalde) acabó con el gobierno municipal en 1990. Por el bien de la ciudad, esperemos que el actual gobierno municipal no acabe como los de los casos que acabo de recordar.

De las 27 páginas del ACUERDO, en dos se trata la creación y distribución de las áreas municipales, mientras que la filosofía y los compromisos se dibujan en las otras 25. En éstas se detalla la creación de 2 comisiones, 2 consejos, 5 mesas de trabajo, 8 planes, 1 pacto, 1 oficina y 1 código. En total, una veintena de actuaciones que, cuando menos, dan que pensar a los que conocemos en algo la administración municipal.

Porque la creación de estas comisiones, mesas de trabajo, planes, etc., vienen a añadirse a las ya existentes comisiones municipales, Junta de Gobierno y plenos municipales. Podría preguntarse si es que alguien se ha vuelto loco escribiendo para dar contenido a las 25 páginas del ACUERDO del pacto tripartito. O que algunos de los firmantes, como no se fían de sus compañeros de gobierno, han preferido poner con detalle casi todo lo que se les ha ocurrido, para que quede constancia.

Aunque las comparaciones son odiosas, el pacto entre Ahora Madrid y el PSOE (para la ciudad de Madrid con 3,1 millones de habitantes) tiene 7 páginas, y una de ellas es de temas que acuerdan llevar a plenos, aunque sean competencia de la Junta de Gobierno. En las restantes 6 páginas, se detalla la creación de 10 planes, comisiones, observatorio, oficina y estudios. La mitad que las que aparecen en el ACUERDO para el gobierno de nuestra ciudad y en 6 páginas (cuatro veces menos que las 25 de aquí). Sin comentarios.

Hay otro aspecto que me llama poderosamente la atención sobre el ACUERDO de nuestra ciudad. Prácticamente todas las áreas que tienen relación directa con la ciudadanía (Vivienda, Servicios Sociales – ahora Cohesión Social –, Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios) han quedado en manos de LPGC Puede. Empleo es la única que, dentro de las que podemos considerar áreas sociales, debido a su importancia en la situación económica de los 50.000 parados, LPGC Puede no ha cogido, quedando en manos de Nueva Canarias.

¿Cómo es posible que el PSOE no tenga alguna de las áreas sociales? Por ejemplo, Participación Ciudadana, a la que el gobierno de Jerónimo Saavedra dio un fuerte impulso, como nunca en los últimos veinte años. Además, el PSOE se ha quedado con las áreas más problemáticas (Hacienda – recaudación, tasas e impuestos, Policía Local – multas de tráfico).

Espero que este reparto de competencias y responsabilidades tan extraño no tenga repercusión en la marcha diaria de la acción municipal. Estoy seguro de que el alcalde Augusto Hidalgo va a cumplir su promesa de “luchar contra la desigualdad”, pero sería conveniente que también intentara acabar con el grave problema de tráfico, que afecta a diario a decena de miles de ciudadanos y vehículos, como es el nudo de Torre Las Palmas en Alcaravaneras, y del que no se dice nada en el ACUERDO.

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