Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Igualdad de género: tan cerca y tan lejos

Carmen Hernández

Otro año más, el Día Internacional de la Mujer vuelve a provocarnos a muchas personas sensaciones encontradas. Por una parte, la alegría del camino recorrido, de los incuestionables avances logrados en materia de igualdad de género, del aumento de la visibilidad y el reconocimiento. Por otro lado, claro, la tristeza, la indignación y la incomprensión de lo mucho que queda por hacer, y de los datos abrumadores acerca de tantas y tantas injusticias, desde la violencia machista hasta las inexplicables brechas salariales.

Las teldenses vivimos en este 2015 el 8 de marzo con todo esto muy presente y con la bandera de la igualdad más asida que nunca. Pero es que además tenemos estos días un motivo más para celebrar la efeméride: el Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria. Esta entidad deportiva de nuestro municipio acaba de lograr el primer título de su dilatada trayectoria, ganando en Castellón la Copa de la Reina el pasado 22 de febrero, fecha ya grabada con letras de oro en el deporte canario. Las mieles del éxito encienden y atraen muchos focos, pero no debe caerse en el error de olvidar ni por un instante los años que el club presidido por Antonio Moreno ha estado en la élite del balonmano español, cercando desde hace mucho un gran triunfo que afortunadamente ya ha llegado. La gran cantidad de valores que transmiten estas deportistas con su esfuerzo diario se ha convertido en el mejor espejo posible para que las teldenses y los teldenses no cejemos en nuestro empeño de conseguir un mundo justo, un mundo igual en oportunidades y derechos para mujeres y hombres.

Tampoco conviene soslayar que estas campeonas esparcen su buen ejemplo para mujeres y niñas de toda la isla, de toda Canarias, pero que lo hacen en Telde, ciudad como pocas golpeada por las crisis, la económica y la institucional. La labor social que con el deporte base lleva a cabo el Club Balonmano Remudas es impagable para Las Remudas y para todo Telde. Desde todas las niñas que se han enganchado al deporte a través del balonmano hasta la gran Marta Mangué –remudense también y nominada a mejor jugadora del mundo de 2014-, el maravilloso universo del Rocasa es hoy un motivo de satisfacción para todas y todos los teldenses.

El deporte es a menudo fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, y también nos ofrece la cara y la cruz en cuestiones de género. Aquí tenemos el caso del Remudas, y en el ámbito estatal la palmaria explosión del deporte femenino, plagado de éxitos en diversas disciplinas. Triunfos que obedecen por supuesto al trabajo diario de muchas mujeres pero que se han alcanzado, según opinión de las propias protagonistas, cuando la Administración ha comenzado a apostar económicamente por el deporte femenino.

El otro lado de la moneda, sin embargo, nos recuerda mucho más asiduamente de lo que nos gustaría que el objetivo de avanzar en igualdad nos queda lejos a pesar de todo. En apenas unos días, dos botones rotundos, uno con los gritos machistas en el campo del Real Betis alentando a un presunto maltratador. El otro, menos sonoro pero tal vez más sangrante por la inaceptable respuesta de una institución pública, con los brutales insultos recibidos por una árbitra asistente en un encuentro de fútbol de celebrado en Cádiz, pero sobre todo con los 50 euros que la Federación de Fútbol –que además prohibió a la colegiada expresarse públicamente- decidió que eran bastante para sancionar a los aficionados y jugadores que vejaron gravemente a Laura, la joven en cuestión, y que resumió el fondo de la cuestión perfectamente en su perfil de Facebook: “Los insultos provenían tanto de hombres como de mujeres, lo que me parece algo más lamentable aún. Durante los 90 minutos no escuché ni un solo insulto por cómo estaba arbitrando, todos se limitaban a descalificarme como mujer. Señores, estamos en pleno siglo XXI, año 2015. ¿Cómo puede haber gente que siga viviendo en la prehistoria? El hecho de ser mujer no me hace menos que nadie, a ver si os enteráis de una vez”. Poco que añadir a sus palabras.

Al igual que en el mundo del deporte, en la lucha por la Igualdad se han producido grandes avances pero todavía quedan duros obstáculos por superar que, no podemos dejar de recordar, se han acentuado con esta crisis económica y con las retrógradas políticas sociales del actual Gobierno del Partido Popular; sí, la Ley del Aborto que Mariano Rajoy intentó perpetrar contra las mujeres y sus derechos fundamentales se quedó aparcada, pero el paro se está cebando entre el género femenino y las diferencias de salario, cuando hay trabajo, se acentúan, por no hablar de las dificultades para la conciliación, claramente visibles en Telde con el cierre de las Escuelas Infantiles.

Pero mejor acabar en positivo. Porque si uno repasa la historia, las mujeres y su capacidad de lucha han sido claves para el avance de la sociedad, y estoy convencida de que ante estos nuevos retos nuestro papel va a ser fundamental. Porque esa sociedad más justa con la que soñamos millones de personas solo es posible si caben todas nuestras diferencias y los mismos derechos y oportunidades para todas y todos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats