La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Mardones y Román

José A. Alemán / José A. Alemán

0

El planteamiento es simple. El grupo parlamentario de CC se juramentó para apoyar siempre, sobre todo en materia presupuestaria, a quien tuviera en cada momento el Gobierno de España. Una política oportunista, vergonzosa y denigrante para el nacionalismo, pero que fue la convenida y aceptada por Mardones y mantenida por los nacionaleros canarios, dicen que pragmáticamente, durante las dos legislaturas de Aznar y la de Zapatero, mientras los psocialistas hicieron el canelo apoyando al Ejecutivo en minoría de Adán.

Pero tras las últimas elecciones autonómicas, ATIcc necesitó del PP para continuar presidiendo Canarias y fue entonces, sólo entonces, cuando se percató de ese maltrato de Madrid a Canarias que no percibieron en los tres presupuestos zapateriles anteriores; es decir, mientras los psocialistas fueron los valedores de la presidencia de Adán.

Es evidente que para ATIcc los intereses canarios están supeditados a los suyos de conservar, como sea, la presidencia regional; antes de las elecciones autonómicas con los psocialistas y ahora con los peperos. Su política es, más que nada, hacer las esquinas, qué voy a decirles. Ante esto la pregunta es: ¿puede ATIcc imponerle en conciencia y buena ley, a Mardones o a cualquiera, el cambio de esquina?

La misma pregunta se justifica más en el caso de Román, que acabó con la ficción del grupo canario en el Congreso. Román no estuvo dispuesto a asumir la política de Rajoy, la que quisieron imponerle a pesar de que, a diferencia de Mardones, ni siquiera pertenecía a ATIcc, que fue la que modificó los términos del acuerdo.

A Mardones y a Román los han llamado de todo. De traidores y anticanarios para allá. Pero a poco que nos paremos, habrá de convenirse que tuvieron sus motivos para actuar como lo hicieron.

Podría prolongar un tanto este comentario concretando quienes en ATIcc hicieron de palanganeros. Pero a nada conduce el esfuerzo, salvo a poner nuevamente de manifiesto la conocida naturaleza política ática. Por eso sorprende (es un decir, pues no resulta sorprendente) que ciertos psocialistas quieran conchabarse con ATIcc para sustituir al PP en el pacto de Gobierno. Tira mucho la visa oro.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats