Espacio de opinión de Canarias Ahora
Pilar Barandiaran goian bego
La vida de Pilar constituye un ejemplo paradigmático de entrega a una causa. Sin desatender a su familia directa, Pilar se volcó en crear en torno a Don Joxemiel el clima de paz y sosiego que todo investigador necesita para dedicarse a su labor de estudio. Desde una cálida discreción, Pilar acompañaba permanentemente al sabio de Ataun, velando por su salud y prestándole todos los cuidados y atenciones que un hombre como Don Joxemiel necesitaba.
Hace dos años, Erkoreka y yo aprovechamos las vacaciones de navidad para visitar Ataun y saludar personalmente a Pilar. Invitados por el alcalde, Bitor Oroz, tuvimos ocasión de conocer de primera mano el proyecto estrella que la corporación municipal estaba desarrollando por aquel entonces: El museo Barandiarán. Un proyecto original, que se propone mantener viva la obra desarrollada por don Joxemiel en el ámbito de la mitología, dando a conocer sus investigaciones a través del gráfico y didáctico sistema de situar a cada personaje en el concreto lugar en el que la tradición lo ubica. Después visitamos a Pilar, con quien mantuvimos, en la biblioteca de don Joxemiel, una breve pero intensa conversación, que versó, fundamentalmente sobre la figura intelectual de su tío y la extraordinaria labor que desarrolló en campos como el de la prehistoria, la antropología o la etnografía vascas. Le hablamos del proyecto de museo, y le gustó. Pilar vivía para conservar y difundir la ingente obra de don Joxemiel.
El pasado mes de mayor, Oroz volvió a presentarse a las elecciones municipales y revalidó su elección como alcalde, con un excelente resultado. El pueblo es sabio y nunca se equivoca a la hora de evaluar el trabajo de un alcalde. Una de sus primeras gestiones después de ser reelegido, consistió en recordarnos el proyecto de museo que en su día analizamos en Ataun, y sugerirnos la posibilidad de que, ante un eventual acuerdo presupuestario, incluyésemos en las cuentas públicas del Estado una partida que le permitiera avanzar en la ejecución del proyecto.
Como los diputados y senadores del PNV en Madrid somos gente seria y sensible para los temas culturales, hemos logrado incorporar a los presupuestos generales del Estado una partida de dos millones de euros para financiar el proyecto de museo. Con esta cantidad, el museo está asegurado. Dentro de año y medio, estará concluido y abierto al público.
Antes de morir, Pilar era el recuerdo vivo de don Joxemiel de Barandiarán. Todo en ella evocaba la figura de su tío. Ahora que Pilar descansa en paz, el recuerdo de Barandiarán se basará en su inmensa obra y en el museo que el Ayuntamiento pondrá en marcha en Ataun, con el apoyo entusiasta y convencido de los diputados y senadores del PNV. Agur Pilar. Goian Bego.
Iñaki Anasagasti
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0