Espacio de opinión de Canarias Ahora
Syriza: la heroicidad del pueblo griego
149 diputados y el 36% de los votos han convertido a Syriza en el nuevo partido de gobierno de Grecia y a Alexis Tsipras, en su nuevo presidente.
Bastó ver la extraordinaria cobertura mediática que recibieron tales elecciones, antes, durante y después de las mismas, para entender que no se trataban de un proceso electoral cualquiera. Por vez primera, un importante país de la Europa neoliberal avisaba de que ya no iba a tolerar más recortes, más precariedad y más sufrimiento, y eso puso a funcionar a toda la maquinaria del poder, en una campaña del miedo como no se recordaba en nuestro continente.
Todos los organismos nacionales e internacionales se pusieron manos a la obra para tratar de desestabilizar la soberanía nacional del pueblo griego. Empezando por la presidenta de un país extranjero, como Ángela Mérkel, que amenazaba con echar a Grecia del Euro si los griegos votaban por el cambio; pasando por el FMI y la Comisión Europea, que emitieron un comunicado amenazando con suspender los rescates al pueblo heleno en caso de ganar SYRIZA, y terminando en los portavoces de la mayoría de los gobiernos del resto de Europa, que predijeron el apocalipsis ante una posible victoria del partido de izquierdas.
No quiero imaginar, cómo habrá sido el comportamiento de los medios de comunicación griegos ante la predecible victoria de SYRIZA, pero lo cierto es que basta fijarse en el trato que los medios españoles han otorgado a tal victoria, para hacerse una idea. El diario La Razón, titulaba hoy “Desgrecia” y justo debajo la frase tremendamente objetiva: “Los helenos se lanzan al abismo populista”. ABC, ese prestigioso diario franquista, también se hacía eco de la noticia, y sacaba en primera plana el siguiente titular: “El populismo se apropia de Grecia”. Y el diario “El País”, que hace tiempo que dejó de ser un periódico de referencia para muchos, titulaba “La victoria de SYRIZA anticipa un periodo de agitación en Europa”. Resulta cuanto menos curiosa la tremenda preocupación que ha despertado la victoria de un proyecto político diferente, en un país que está a casi 2 mil kilómetros de distancia, en los dueños de la prensa española. ¿De qué tienen miedo?
Pues bien, con todo esto, con la campaña del miedo llevada a cabo por todas y cada una de las instituciones al servicio de la oligarquía; con un modelo neoliberal que desde 1990 se nos ha presentado como la salvación, patentando aquella teoría de “El fin de la historia” según la cual, ya no existía alternativa al modelo económico-social impuesto por las élites; con un pensamiento único que se viene acuñando desde el fin de la guerra fría, y que nos hace pensar a todos por igual, casi como máquinas, acallando nuestras exigencias sociales; con una oligarquía acostumbrada a dar Golpes de Estado, duros o blandos, cuando los resultados electorales no son de su agrado; con todo eso, el pueblo griego ha sido soberano y ha apostado por el cambio político.
Resulta casi una heroicidad, que un pueblo se haya sublevado ante un destino que les venía impuesto desde hacía años, y que les conducía a más paro, más miseria, más precariedad y más desigualdad. Grecia es a día de hoy el país más desigual de toda la zona Euro; con una deuda pública que supera el 170% del PIB, con alrededor de un 27% de paro registrado, y en el que casi 1 de cada 3 trabajadores son pobres.
Ha tenido que llegar el apocalipsis a Grecia, pero no de manos de SYRIZA, sino de manos de los capataces de los ricos, Nueva Democracia y PASOK, que han sumido a los griegos en la más absoluta miseria; para que estos hayan decidido por fin acabar con esa situación y dar paso a un gobierno popular y de la gente, que responda a los intereses de los griegos y no de la primera ministra alemana.
En Grecia ha comenzado el cambio, este 25 de Enero, con una gesta que marcará un hito en su historia, y esperemos que también en la del resto de los pueblos de Europa; que comenzarán a despertar, para volver a conquistar la dignidad que un día alguien les robó.
SYRIZA, PODEMOS, ¡VENCEREMOS!
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora