Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Donde tocan el tambor

Juan García Luján / Juan García Luján

0

“Me dicen aplatanado y quizá tegan razón, pero hay gente que va sin freno y no llegan a mejor”. Falso. No somos aplatanados. Aquí la gente se mueve y consigue 45 mil firmas para una ley que pretende defender nuestro territorio, o más de 50.000 para proteger una costa, y quienes ponen el freno son los partidos gobernantes. Aquí, por poner el último ejemplo, cuando hace unos días los enfermos de fibromialgia se movían y llegaban al Parlamento para pedir dos unidades sanitarias para poder ser atentidos con dignidad, los partidos gobernantes lo frenaban en la cámara autonómica. Y así podríamos hablar de los que se movieron para que Canarias no esté en los últimos puestos en la aplicación de la Ley de Dependencia, en los primeros en el número de parados, en los primeros en listas de espera sanitarias?

Así, año tras año, la gente se mueve a pesar de que ese Parlamento que este sábado cumple 26 años eligió como himno el arroró que nos quiere dormir. De aplatanados nada. Aquí hay mucho pueblo que camina para exigir sus derechos. Desgraciadamente también caminan sin freno las listas del paro, y la de imputados por corrupción. Aunque el señor elegido para cuidar la salud de nuestra economía se dedique a frenar las investigaciones de las corruptelas utilizando grabaciones clandestinas que difunde en medios de comunicación subvencionados con mucho dinero público, mecanismos habituales de las cloacas del poder en las repúblicas bananeras. Quizá por eso la cancioncita elegida para celebrar el día de Canarias diga que vivimos lejos del Caribe ardiente, pero su música caliente, su salsa y su sabor “la llevamos tan presente”. La salsa caribeña que cocinaba la banda de Faycán en Telde o el protegido alcalde de Mogán no tiene nada que ver con los ritmos que llegan del otro lado del Atlántico. Se parece más a aquellos gobernantes caribeños descritos en novelas como La Fiesta del Chivo.

No quiero ser aguafiestas. Me parece estupendo que tengamos nuestro día patriótico el 30 de mayo. Cumpliré y llevaré a mi niña a la guardería con su traje típico, seguiré creyendo en la gente que trabaja aquí, continuaré con mis entrevistas y tertulias con escritores, actores, actrices, innovadores, músicos, sindicalistas, empresarios, ecologistas, trabajadores sociales, pacifistas, cómicos, desempleados, educadores... y tanta gente buena que trabaja por este país volcánico sin pregonar patriotismo, sin esconder negocios sucios bajo banderas tricolores, sin regalar nuestra naturaleza protegida al primer nórdico que te ofrece un viaje de placer, sin regalar el dinero público a los que montan los negocios televisivos con empresas peninsulares a base de contratos basuras y provocan la destrucción de las pequeñas productoras que ya estaban aquí con trabajadores indefinidos. Seguiré creyendo en Canarias, pero no estoy dispuesto a bailar al ritmo del tambor de los poderosos, de los que, como cantaba Braulio, quieren hacer de esta tierra la fortaleza que sostenga su poder.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats