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El turismo: un fenómeno económico y social

José María Barrientos

Las Palmas de Gran Canaria —

Este es el título de un breve pero jugoso informe de la OMT (Organización Mundial del Turismo) organismo que depende de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

El texto comienza así: Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico. Con este párrafo la OMT está definiendo al Turismo cono motor económico potente que se mueve en un mercado muy competitivo de nuevos destinos que crece continuamente.

Continúa el informe así: Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. El texto que antecede deja bien claro que el turismo por si solo es una fuente económica superior a los mercados del petróleo o los automóviles, que a priori se piensa que son muy superiores.

Y habla sobre la expansión del sector: La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

Es decir que el turismo es un potenciador del empleo y de la economía local de los destinos en sectores tan importantes como la construcción o la agricultura.

En Canarias todavía no hemos sabido combinar el ciclo virtuoso del turismo para generar el empleo suficiente, nos falta retroalimentación entre este y otros sectores productivos, como la agricultura o la construcción.

Y finaliza el informe: La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. La OMT ayuda a los destinos a posicionarse, de forma sostenible, en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más complejos. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT insiste en que los países en desarrollo pueden beneficiarse especialmente del turismo sostenible y actúa para que así sea.

Es decir que la calidad de las rentas que genera el turismo es determinante según la OMT, ya que cuanto más y mejor se distribuyan estas en un destino, mayor será el desarrollo social de este y por lo tanto su renta per cápita y su calidad de vida.

En definitiva todo el texto del informe de la OMT reafirma mi teoría de que nuestro modelo turístico ha dejado de ser el adecuado y no es competitivo ya que permanece anclado en los años 80,los tiempos han cambiado, y nuestros competidores, que cada día son más, cuando recuperen su estabilidad política, si no hemos procedido adecuadamente, sobre todo a nivel público, en materia de legislación, innovación y sostenibilidad de infraestructuras, nos lo van a hacer pasar muy mal.

Piénsenlo, ahora tenemos muchos turistas prestados.

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