eldiario.es

Menú

El esperpento del Parlamento

- PUBLICIDAD -

Ya sé que Valle-Inclán se inspiró en otra época para retratar la crisis social de la España de la restauración borbónica, con la alternancia pactada del poder entre liberales y conservadores. Aqui no tenemos alternancia: esta gente le ha cogido el gusto al machito y parece que las poltronas se les quedaron pegadas a esa parte del cuerpo donde la espalda pierde su nombre. Pero también tenemos personajes que se citan en "Luces de Bohemia". Romanones, el político cacique que mezclaba política y negocios, podría ser representado por Manuel Fernández o por PP Manolo Soria. Seguro que harían un gran papel al representar esa escena donde Max le dice a la Pisa Bien: "Pareces hermana de Romanones", y la Pisa Bien responde: "Quién tuviera los miles de ese pirante". Don Latino replicaría "Con solo la renta de un dia yo me contentaba".

Estos diputados del PP y CC están construyendo una Bananaria "¡donde es un delito el talento!" como se decía también de la España esperpéntica que describía Valle-Inclán. La cámara autonómica se ha convertido en aquel bar madrileño que visitaba mucho el autor de "Luces de Bohemia", un bar lleno de espejos que deformaban la realidad. Unos señores que se suben el sueldo en plena crisis económica con nocturnidad y alevosía preelectoral. Un mal poeta que, como Max Estrella, después de publicar su obra literaria en la tribuna Parlamentaria pide que le paguen, y PP Manolo le paga convirtiéndolo en portavoz de su grupo parlamentario.

El último capítulo del Parlamento-esperpento es la petición de una "comisión de menores desaparecidos en las islas", fue solicitada ayer por PP y Coalición Canaria y rechazada por el PSOE . Si mi memoria no falla sólo ha habido dos casos de menores desaparecidos sin resolver en los últimos 30 años, pero los espejos esperpénticos parlamentarios actúan como si estuviéramos en Brasil o Colombia, donde hay miles de menores desaparecidos o asesinados cada año. Tampoco entiendo lo de "menores desaparecidos" porque hay muchos más casos de mayores desaparecidos. En un momento de "Luces de Bohemia" uno de sus personajes dice "Que haya un muerto más sólo importa a la funeraria". Los mismos que promueven esta comisión piensan "que haya un desaparecido más sólo importa a las familias o sus vecinos", pero necesitan dar imagen de que estamos muy inseguros y ellos nos darán la seguridad con la policía de volcán y salitre. Sospecho que este Parlamento esperpento también se inspiró en ese político que se nombra en Luces de Bohemia, en Romanones. A él se le atribuye la frase: "si quieres que algo no funcione crea una comisión". Pues eso.

,

Juan García Luján

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha