crónica
El pleno del Parlamento canario que dejó solo al PP votando con Vox en contra de la inmigración
El pleno del Parlamento canario de esta semana pasará a la historia por varios acontecimientos, algunos de ellos memorables. Por ejemplo, gracias a las duras críticas que está recibiendo el Gobierno por la gestión sanitaria, hemos sabido que para todo hay soluciones. Por ejemplo, para la demora en conseguir cita para tu centro de salud.
Fernando Clavijo retó públicamente al portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, a acompañarle un día a su centro de salud para comprobar que te atienden sobre la marcha aunque no tengas agendada tu cita previa.
Del mismo modo que ha quedado confirmado que las comisiones de investigación de este Parlamento (como ocurre en otras muchas cámaras) sólo sirven para que sus señorías cobren las correspondientes dietas y sus fuerzas políticas las puedan utilizar, siempre que gocen de la mayoría suficiente, para vomitar sus conclusiones sobre el adversario político.
Las conclusiones de la comisión de investigación del caso Mascarillas ya estaban escritas desde 2024, cuando Coalición Canaria y el Partido Popular la promovieron al comprobar que sumaban lo suficiente como para poder descargar toda la responsabilidad del dislate que supuso la compra indiscriminada y desesperada de material sanitario en un momento de especial gravedad para el planeta por una pandemia de la que todavía estaremos unas décadas hablando.
Las conclusiones de la tal comisión se reducen a un nombre y un apellido, Ángel Víctor Torres, al que todos los organismos competentes, tanto los judiciales como los administrativos, han considerado exonerado de cualquier responsabilidad y al que la historia reconocerá (si no lo está haciendo ya) como el presidente de la comunidad autónoma que mejor gestionó unas circunstancias sobrevenidas que requerían respuestas excepcionales.
Con todos estos elementos en la mano podemos concluir que si la pandemia le hubiera tocado gestionarla ahora a Fernando Clavijo, el culpable de cualquier desgracia habría sido también Ángel Víctor Torres. Al menos hasta que las encuestas sigan colocándolo como favorito en las próximas elecciones autonómicas.
La deserción gomera
La posición de Coalición Canaria y el PP, tratando de cargar las responsabilidades en aquel Gobierno provocaron en este pleno la primera deserción de uno de los grupos que lo apoyan, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que estaba en las mismas circunstancias en el Pacto de las Flores y que no iba a votar a favor de cargar con las responsabilidades alícuotas.
Fue muy llamativo ver vacíos en el salón de plenos del Parlamento de Canarias los escaños de los diputados socialistas, pero también los de ASG -salvo sus respectivos portavoces- pero también el de todos los integrantes del Gobierno, que no querían estar en esa foto para la posteridad.
Pero hubo más desmarques en este pleno parlamentario, como el que protagonizó Coalición Canaria, que dejó solo al PP votando con Vox contra una proposición no de ley del Partido Socialista en la que se condenaba la recientemente aprobado Reglamento Europeo de Retornos que endurece las políticas migratorias pocas semanas después de que el papa León XIV pregonara precisamente desde Canarias urbi et orbi que esas personas que migran deben ser tratadas con más respeto y humanidad.
El ponente de la PNL, el socialista Gustavo Matos, se lo recordó a sus señorías después de aceptarle a Coalición Canaria, a ASG y a AHI una enmienda que disipaba cualquier excusa para que los otros tres grupos que apoyan al Gobierno pudieran respaldarla.
La propuesta era sencilla: “Instar al Gobierno de Canarias a continuar colaborando con el Gobierno de España y las instituciones europeas para garantizar una respuesta humanitaria, solidaria y respetuosa con los derechos humanos ante los desafíos migratorios que afectan a Canarias. El Parlamento de Canarias muestra su respaldo a la posición mantenida por el Gobierno de España en defensa de una política migratoria europea compatible con los principios y valores recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
Este posicionamiento llega la misma semana en la que Coalición Canaria trató de cerrar filas con su socio en el gobierno, el PP, tras la firma del acuerdo de Andalucía, que abraza la prioridad nacional, posterga a las personas migrantes e incluye la negativa a acoger menores migrantes procedan de donde procedan. Dijo el portavoz, Alfonso Cabello, a preguntas de este periódico, que el presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez, es un hombre sensible, preocupado por la inmigración y en sintonía con Coalición Canaria. Menos cuando toca hacerlo públicamente, claro.
0