Las cifras facilitadas por la organización del Día Mundial de Turismo Maspalomas 2012 son mareantes. Un porrón de ceros, uno detrás de otro, para certificar el verdadero alcance virtual de la difusión del evento más importante del sector a escala mundial. Hubo 273.000.000 de sitios web que difundieron el DMT2012 en el mundo, y de esas 273 millones de páginas, casi seis millones y medio (6.490.000) lo hicieron en castellano por el planeta. De entre los sitios web ubicados en España, fueron 24 millones los que hicieron de altavoz digital de la cita de septiembre pasado y unos 360.000 sitios divulgaron las noticias del DMT2012 en castellano entre los días 25 y 27 de septiembre, justo en el momento cumbre del Día Mundial del Turismo. Otros datos que corroboran la ventana que se abrió hace unas semanas para difundir las excelencias canarias son los 7,5 millones de imágenes publicadas por todo el mundo de los logos DMT y de Maspalomas, de ellas 618.000 en alta resolución y 644.000 como iconos usados como enlaces a otros sitios web. Ha habido -y todavía hay en la red- 177.000 referencias a vídeos de la cita grancanaria en todo el mundo, con 123.000 vídeos difundidos en castellano y 5.470 en España... A la luz de los números, las críticas partidistas a la escasa resonancia del evento deben circunscribirse a lo que dejaron de hacer precisamente esos partidos a favor de las marcas Maspalomas o Gran Canaria y para nada la real difusión de un evento que, de por sí, se expande por su propia inercia a todos los rincones turísticos del globo. A ver si aprendemos dentro de medio siglo...