Aparece muerto un cachalote de entre ocho y diez metros en la costa de Adeje

Cachalote varado en la costa de Adeje.

Canarias Ahora

0

Un cachalote de entre ocho y diez metros de longitud ha aparecido muerto en la mañana de este domingo en la costa de Adeje, en el sur de Tenerife.

Natacha Aguilar de Soto, doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC), explica que el cetáceo estaba en un avanzado estado de descomposición, lo que evidencia que llevaba tiempo a la deriva.

Además, presentaba un corte en la aleta caudal (en la cola), lo que sugiere que la muerte pudo deberse a una colisión con una embarcación. En cualquier caso, se trata de una hipótesis que, de momento, “no se puede garantizar al 100%”, precisa.

Aguilar de Soto recuerda que en el 90% de los casos en que aparece un cachalote con signo de colisión, esta se produce antes de su muerte y solo un 10% con posterioridad.

A lo largo del día, el servicio de Salvamento Marítimo y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Cabildo de Tenerife (Tahonilla) han intentado recuperar el cuerpo del animal para que los especialistas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) puedan realizar la necropsia.

Sin embargo, de momento no ha sido posible. Según explica la bióloga, el cetáceo ha varado en una zona con “una gran densidad de rocas” y está “prácticamente metido en una piscina natural”, por lo que habrá que esperar al lunes para que la marea aleje el cuerpo de esa área y así se pueda recuperar y trasladar al Muelle de Los Cristianos.

El pasado lunes se conocía que un cachalote había resultado gravemente herido después de que un ferry de la naviera Fred Olsen colisionara con él en el trayecto entre Gran Canaria y Tenerife. Las imágenes mostraban la cola del animal y un rastro de agua oscurecida que podría corresponder a la sangre que perdió el cetáceo con el impacto. Aguilar de Soto afirma que aún no se puede saber si se trata del cachalote que ha aparecido varado este domingo en Adeje. Ha sido encontrado lejos del lugar en que se produjo la colisión, aunque también presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que parece que llevaba días a la deriva.

Aguilar de Soto recuerda que hay un “serio problema de conservación de cetáceos” en Canarias debido a las colisiones con buques y que, por ello, es necesario que se adopten “medidas reales” desde los gobiernos canario y central, consensuadas con las navieras y “con el apoyo de la ciencia”.

La bióloga ha incidido en la necesidad de reducir la coincidencia entre las rutas del tráfico marítimo y las zonas altamente frecuentadas por cachalotes. También reclama formación para la tripulación de los barcos, que haya observadores capaces de evitar los impactos y la reducción de la velocidad, así como la instalación de tecnología capaz de detectar la presencia de ejemplares.

 

Etiquetas
stats