Canarias y Baleares acuerdan una hoja de ruta de descarbonización específica para las islas

Valbuena e Yllanes, en la reunión

Canarias Ahora

10 de diciembre de 2021 12:54 h

0

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mantenido este viernes, 10 de diciembre, una reunión con el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de Baleares, Juan Pedro Yllanes, donde han acordado realizar acciones conjuntas ante el cambio climático y para la descarbonización de las islas.

En este sentido, ambos dirigentes han establecido una hoja de ruta para alcanzar la descarbonización de las islas centrándose en el impulso de la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde y el autoconsumo, entre otros aspectos. En lo que se refiere a este último elemento, se ha avanzado en la posibilidad de crear una red de autoconsumos compartidos en los municipios, según ha explicado el Gobierno de Canarias.

Con esta hoja de ruta, ha añadido, se establecerá una coordinación constante entre las dos comunidades autónomas, que facilitará el intercambio de información sobre proyectos a desarrollar que ayuden a descarbonizar las islas. A este respecto, Baleares se ha fijado el horizonte de 2050 para descarbonizar su economía, mientras que Canarias aspira a lograrlo en 2040.

Las dos comunidades autónomas han dado un impulso importante a su lucha contra el cambio climático con dos leyes específicas en esta materia, explica el Gobierno. En el caso balear, este proyecto legislativo ya obtuvo la aprobación definitiva en el Parlamento en 2019, mientras que la ley canaria se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria en estos momentos.

El vicepresidente Yllanes ha señalado después de la reunión que “es importante establecer este tipo de sinergias entre dos territorios frágiles como son las Balears y las Canarias. Es un honor poder detallar a mis compañeros de las islas Canarias el trabajo que estamos llevando a cabo aquí en las Illes Balears para descarbonizar el territorio, como la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde de Lloseta. Gracias a esta planta las Balears vivirán un momento histórico al generar, este 2021, la primera molécula de hidrógeno de todo el Estado y del sur del Mediterráneo. Esta planta nos permitirá generar 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100 % a partir de plantas fotovoltaicas y reducirán las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año”.

Por otra parte, tanto Yllanes como Valbuena han insistido en la necesaria implicación del sector turístico, eje vital en la economía de ambas comunidades autónomas. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que “para que el término turismo sostenible no se convierta en un oxímoron, necesitamos la implicación de todo el sector en esta fase de descarbonización. Es importante que se apueste no solo por el autoconsumo, sino también por el hidrógeno verde que generaremos en la propia isla. Desde aquí animamos al sector a que siga la estela de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, así como la Ley estatal y los Acuerdos de París y Glasgow”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó que desde el principio de la legislatura ha existido total sintonía entre ambos gobiernos, que han mantenido numerosas reuniones y han establecido sinergias de trabajo para ir de la mano en este proceso de transición ecológica hacia un futuro sostenible.

“Esta colaboración será clave en la gestión de los fondos europeos, donde las Balears y las Canarias tienen claro el plan de acción a seguir y el principio de transición justa que debe imperar en el reparto de estas cuentas extraordinarias para que ningún sector de la sociedad se quede atrás en esta lucha climática en la que estamos todos implicados”, añadió Valbuena.

Por último, Valbuena emplazó al Govern de les Illes Balears a realizar en los próximos meses una jornada de trabajo similar en las Canarias, más allá de las distintas reuniones telemáticas que se seguirán celebrando entre ambos departamentos para terminar de perfilar esta estrategia común de descarbonización.

A la reunión también asistieron Pep Malagrava, director general de Transición Energética y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears; Ferran Rosa, director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE); Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y Rosana Melián, directora general de Energía del Gobierno de Canarias.

Una vez finalizadas las reuniones de trabajo, el vicepresidente Yllanes y el consejero Valbuena se han trasladado con sus respectivos equipos hasta la planta de generación de hidrógeno verde en Lloseta, que producirá la primera molécula de hidrógeno verde del Estado. El consejero de Canarias ha conocido el desarrollo actual del proyecto, que ya se encuentra en fase final.

Posteriormente, se han trasladado al CEIP Mestre Guillemet de Santa Eugènia para conocer el primer proyecto de autoconsumo público impulsado por el Govern. En este centro educativo, el Instituto Balear de la Energía (IBE) está ultimando la puesta en marcha de la primera instalación que entrará en funcionamiento y se impulsa desde Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. El objetivo es generar energía limpia para venderla a precio de coste a los vecinos y las pymes, priorizando a los consumidores vulnerables.

Etiquetas
stats