La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

Las centrales eléctricas de Canarias son inspeccionadas para conocer su estado y antigüedad

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha iniciado una campaña de inspección de todas las centrales eléctricas del Archipiélago para estudiar el estado de cada grupo electrógeno, corroborar su antigüedad y si están o no dados de baja por la empresa generadora de energía.

Así lo ha anunciado el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), que ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre la licitación convocada por vía de urgencia para la instalación de potencia de generación adicional.

Zapata ha recordado que a la licitación se presentaron 15 entidades con 33 propuestas y ha señalado que en estos momentos se está desarrollando una primera ronda de reuniones técnicas con las empresas concurrentes y en paralelo continúa el estudio técnico de las mismas.

Ha evitado hablar de plazos sobre la resolución del concurso, pues no se trata de “una licitación al uso”, y ha subrayado que no se dará prioridad a los costes ni se mirará “si multinacionales sí o no”.

Lo que más se valorará es la ubicación de esos grupos, preferentemente cerca de las centrales de Jinámar (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife), y, en el caso de Fuerteventura, fuera del casco de Puerto del Rosario.

También se dará preponderancia a la disponibilidad de suelo y al uso de “combustibles más eco”, y son precisamente estos aspectos los que se tratarán de aclarar en las reuniones técnicas con las empresas que han concurrido.

Preguntado por qué esta licitación se circunscribe a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, ha indicado que la Ley de Energía no permite abarcar al resto de islas y que “el plan B” sería modificar la misma.

Zapata ha esgrimido que su equipo ha optado por centrarse en “las soluciones que podíamos aplicar desde ya”, aunque a diferencia de la anterior legislatura, esta vez “no hemos ido al choque” con el Ministerio de Transición Ecológica, al que ha agradecido su colaboración y la publicación del concurso de renovación de las centrales.

Ha garantizado que desde su departamento “no pararemos de trabajar” en la búsqueda de soluciones ante “una situación crítica”, “tendiendo la mano” al resto de administraciones y “siempre poniendo por delante” la penetración de las energías renovables para alcanzar “cuanto antes” el objetivo de la descarbonización en 2040, que “no será sencillo”.

Etiquetas
stats