Nace la asociación 'SOS Pinzón Azul', en defensa del pájaro endémico de Gran Canaria en peligro de extinción

Pinzón azul

Efe

0

Este martes se ha presentado la asociación SOS Pinzón Azul, una entidad que, como ha señalado su portavoz Miguel Ángel Rodríguez, reúne a “amantes de la naturaleza” que están “preocupados” en tratar de “salvar” esta especie.

El objetivo de la asociación es ser una entidad independiente que nace de la “preocupación”, porque “no sabemos como será el futuro de esta especie endémica de Gran Canaria” que es “única en el mundo y está en riesgo crítico”.

En los últimos años, ha dicho el exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo grancanario, se ha hecho un “trabajo extraordinario, pero no es suficiente” por lo que pide “sumar esfuerzos y coordinación con las administraciones para, en un corto periodo de tiempo, que esta ave salga del estado crítico de extinción” en el que se encuentra, con un “futuro incierto” por delante.

SOS Pinzón Azul busca conseguir una población in situ fuera de peligro, visibilizar el pinzón azul de Gran Canaria y su situación actual, y servir de puente de unión y comunicación entre los diferentes actores involucrados, administraciones, comunidad científica, profesionales, asociaciones y sociedad, ha señalado.

También busca el fomento de la comunicación colaboración y cooperación en las distintas acciones de conservación, tanto del pinzón como de su especie, y la defensa de un endemismo único de Gran Canaria.

Entre las herramientas básicas y principales que plantea la asociación para conseguir sus objetivos está el uso de las redes sociales para difusión y divulgación, para conectar con profesionales, la creación de una página web, elaboración de material audiovisual y fotográfico divulgativo, voluntariado, y celebración de reuniones, aportaciones y mesas de debate entre distintos actores.

También prevén conferencias, foros, charlas en colegios, en centro de mayores o centros de información turística, entre otros ejemplos y actividades, colaboraciones con artistas y con el sector cultural, crear redes de alerta y putos de observación con apps, y también crear una red de financiación económica.

Entre los asistentes a la presentación de la asociación han estado alcaldes de varios municipios, artistas, veterinarios y miembros de otras asociaciones.

El pinzón azul, como han explicado los portavoces en la presentación, es una especie endémica de Gran Canaria que figura en el libro rojo de las aves de España 2021, que la cataloga en peligro crítico.

En estos momentos, el pinzón azul trata de colonizar el pinar de Los Marteles, y aunque el programa de reforzamiento poblacional logró consolidar un segundo núcleo poblacional que es “importantísimo y un gran logro”, se necesita seguir trabajando.

Actualmente hay censados unos 70 ejemplares en la cumbre central y 330 en Inagua, y de ellos, el 70% de los pinzones actuales son de cría en cautividad.

Etiquetas
stats