La Plataforma Salvar Chira-Soria interpela a Antonio Morales y le invita a un debate para analizar el proyecto de la central hidroeléctrica

Presa de Chira

Canarias Ahora

0

La plataforma Salvar Chira-Soria ha interpelado al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y le ha invitado a un debate “sosegado y constructivo” sobre el proyecto de la central hidroeléctrica que se pretende acometer en el barranco de Arguineguín. El objetivo de este encuentro, según apunta la organización en un comunicado, es “buscar la solución más sostenible para reducir las emisiones de gases sin tocar la frágil naturaleza de la isla”.

Integrada por 17 entidades de perfiles diferentes -ecológico, cultural, social, deportivo y vecinal, según los casos-, la plataforma cuenta con el aval de 5.500 personas que han firmado un documento en el que piden al presidente de la corporación insular la paralización del proyecto que pretende ejecutar la multinacional Red Eléctrica Española (REE). Esta campaña, a través de la plataforma change.org, ya está cerrada. Salvar Chira-Soria ha iniciado otra campaña de recogida de firmas para enviar a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) de la Unión Europea. Hasta este martes, son 2.644 las firmas recogidas.

La plataforma considera “fundamental” acometer un diálogo sobre la necesidad y las consecuencias de esta obra hidráulica proyectada por REE. Lamenta que “frente a los argumentos técnicos, sociales y medioambientales recogidos en las alegaciones al proyecto”, expresados el pasado 7 de enero durante el acto de presentación de la plataforma, la respuesta del señor Antonio Morales, recogida en varias entrevistas en los medios de comunicación, ha sido “descalificar a los ciudadanos de la plataforma, a los que ha llamado 'mentirosos', en unos casos, mientras que ha otros los ha descalificado porque han nacido en Lanzarote”. La plataforma, prosigue la nota, defiende contar con el aval de catedráticos y profesores de las dos universidades públicas de Canarias.

“Una sociedad democrática avanzada necesita analizar, conocer y tomar decisiones colectivas sobre una obra de tal magnitud como se hace en cualquier región europea”, agrega la misiva. Aunque la Plataforma cree que “es muy difícil llegar a un acuerdo” sobre este tema, sí que “estima necesario y urgente este debate para encausar debidamente la discusión pública sobre el proyecto”.

Etiquetas
stats