El presidente de Gran Canaria tacha de “cerrada y hostil” la actitud del Gobierno central respecto a la situación energética de Canarias

Antonio Morales, en una comparecencia ante los medios de comunicación

EFE / Canarias Ahora

25 de septiembre de 2023 17:08 h

1

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha calificado este lunes de “cerrada y hostil a los intereses de Canarias” la actitud del Gobierno central de negarse a incorporar nuevos grupos de generación de 20 o 30 megavatios de energía en las islas para evitar un posible cero energético.

“No se puede entender esta actitud de Madrid, cuando el consejero del anterior Gobierno canario demuestra con absoluta certeza que Europa considera viables las alternativas que plantea Canarias, a pesar de que España diga ahora que esas alternativas son incompatibles con las normas europeas” y que compete resolverlo al Ejecutivo canario, ha indicado Morales en un comunicado.

El presidente Morales ha tachado de “incomprensibles” las discrepancias que han surgido entre los dos gobiernos que han estado formados hasta el pasado julio por la misma fuerza política y ha hecho una llamada a la responsabilidad del Ejecutivo estatal, para que tome medidas de cara a solucionar la situación.

En el archipiélago, de los 100 grupos de generación de energía existentes, más de 60 superan los 25 años, e incluso muchos de ellos los 40, cuando su vida útil es de 25, y además, en la última década, no se ha instalado ningún grupo nuevo, ha recalcado Morales.

“Por encima de todo deben estar el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el consenso, y alejarnos de posiciones maximalistas y cerradas, que impiden dar con una alternativa a lo que está pasando”, ha apuntado el presidente insular.

“Lo primero es la seguridad de las y de los canarios y la seguridad energética de las islas”, ha insistido, quien ha abogado por hacer todo lo posible “para garantizar, con un procedimiento de emergencia, que podamos disponer de cuatro o cinco grupos de 20 o 30 megavatios para que podamos salir de esta situación de inseguridad”.

Morales ha anunciado que tiene previsto mantener una reunión, el próximo día 4 de octubre, con el actual consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, con el fin de analizar el escenario actual, en el que, si bien se han abierto vías de diálogo, estas son similares a las que ya existían con el Gobierno central anterior.

“La realidad es que no se están dando respuestas que garanticen que se cumpla con las normativas y que, por lo tanto, con los criterios legales establecidos y la modificación de la ley de procedimientos de urgencia del nuevo concurso, se pueda garantizar la seguridad energética”, ha considerado.

Y es que, a este respecto, ha aventurado que ese concurso podría dilatarse entre cinco y seis años y “en ese tiempo ya estará en marcha el Salto de Chira, que supondrá para Gran Canaria una gran parte de la solución, porque aportará 200 megavatios al sistema y será una gran pila de almacenamiento, para que puedan seguir penetrando las energías renovables”.

Riesgo de cero energético

El presidente grancanario ya expresó el pasado 20 de septiembre su preocupación por que vuelva a producirse un nuevo cero energético, es decir, un apagón generalizado, como el que ocurrió en La Gomera este pasado verano. La isla se quedó totalmente sin luz y tardó dos días en recuperar la totalidad del suministro eléctrico.

Por este motivo, pidió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que ponga en marcha de inmediato “medidas urgentes” para acabar con “la precariedad y la inseguridad de Canarias”, una situación que ocurre debido a “la inacción, el desconocimiento, la desidia y el olvido” de nuestro Archipiélago.

Morales aseveró que las islas no pueden seguir dependiendo de un Ministerio, “da lo mismo el color, que desconoce nuestra realidad, nuestra singularidad”. El presidente grancanario afirmó que nuestro sistema eléctrico tiene una fragilidad especial, por su condición de insularidad y su aislamiento, una situación precaria que, en la última década, se ha vuelto “peligrosamente insegura”.

Etiquetas
stats