Los riesgos de posar para la foto en la ‘roca cocodrilo’ de Fuerteventura, un enclave frágil y con valor geológico
Una mujer se agarra con los brazos a una roca que se asemeja a la cabeza de un cocodrilo, mientras el resto de su cuerpo permanece suspendido en el aire; sonríe mirando a la cámara, con el mar al fondo. “Si no cometemos locuras, la vida sería muy aburrida”, reza su publicación en redes. Otra imagen muestra la silueta de un hombre sentado en la punta de la roca con un brazo extendido, apoyado en su rodilla, mientras mira el atardecer en una foto subida a redes sociales: “La cabeza del cocodrilo al atardecer, pura vida”, añade.
La fundación Telesforo Bravo Juan Coello ha alertado de los riesgos que entrañan estas acciones en la denominada roca cocodrilo, una formación ubicada en la costa de Jandía, en una zona de difícil acceso, y reclama medidas urgentes para proteger el patrimonio geológico del enclave y para evitar posibles accidentes. “Apelamos a la responsabilidad; por una foto no vale todo; llegará un momento en el que colapsará y caerá por la propia fragilidad del suelo, provocando un accidente a cierta altura”, advierte Jaime Coello, director de la fundación.
El colectivo, que recibe su nombre de dos expertos naturalistas y geólogos de las islas y lucha por la conservación del patrimonio, explica que se trata de un suelo antiguo que puede provenir de los restos de dunas fósiles. “Habla de diferentes procesos geológicos en la isla hace miles de años y tiene importancia desde un punto de vista geológico, geomorfológico, paleontológico y paisajístico por la forma que ha adquirido”, añade Coello.
Además de la responsabilidad individual, la fundación también reclama al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Pájara, donde se ubica la formación, que protejan el suelo porque existe una afluencia casi diaria para ir a la zona específicamente a sacarse fotos sobre la roca. “Se deben tomar medidas urgentes, esto no puede seguir así. Hay que promocionar comportamientos responsables”, pide Coello.
La consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura ha respondido a este periódico que en las campañas de concienciación se incide en la necesidad de disfrutar de los entornos naturales sin dejar huella y teniendo en cuenta la fragilidad del paisaje. Y ha anunciado que en la próxima, en la que asegura que está trabajando y saldrá próximamente, “se hace mención expresa a este tipo de acciones, que son incompatibles con la conservación del medio”.
2