La Universidad de La Laguna estudia la presencia de microplásticos en el Parque Nacional del Teide

Plástico en el suelo del Parque Nacional del Teide

La Universidad de La Laguna (ULL) ha informado este martes de que estudiará la presencia de microplásticos en el Parque Nacional del Teide, que, por su posición geográfica en el océano Atlántico y elevada altitud, podría actuar como un potencial sumidero de estos materiales que llegan hasta allí arrastrados por fenómenos atmosféricos.

Neumáticos, plásticos y latas, entre la "gran cantidad" de basura retirada de zonas poco accesibles del Parque Nacional del Teide

Neumáticos, plásticos y latas, entre la "gran cantidad" de basura retirada de zonas poco accesibles del Parque Nacional del Teide

Los estudios científicos llevados a cabo hasta la fecha han demostrado que los microplásticos están presentes en todos los compartimentos ambientales e incluso en la biota, y pueden ser transportados a largas distancias, precisa la ULL en un comunicado. Muchos de esos trabajos sugieren que la presencia de estos materiales en los suelos puede ser muy superior a la encontrada en los océanos, si bien todavía son pocas las publicaciones al respecto.

Dentro de los ecosistemas terrestres, cobran especial relevancia aquellos que se localizan en espacios protegidos como el Parque Nacional del Teide. Según la ULL, investigaciones muy recientes desarrolladas en el Ártico, Pirineos franceses y en diferentes parques nacionales de EEUU, ponen de relevancia la elevada afección por microplásticos en estas áreas protegidas, de gran valor ecológico y relativamente distantes de los principales centros de producción industrial y poblaciones.

La ULL, a través del Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada, desarrollará el proyecto MICROTEI, Determinación de microplásticos en el Parque Nacional Las Cañadas del Teide, financiado íntegramente por la Fundación Canarina.

Tratará de evaluar por primera vez la presencia de estos materiales en un sistema aislado de alta montaña como es el Parque Nacional, para lo que se estudiará y determinará el contenido de microplásticos en suelos de este espacio natural protegido. También se analizará el contenido de microplásticos en los excrementos de conejos presentes en las letrinas que esta especie invasora presenta en el Parque Nacional. De esta manera, se podrá estudiar de una forma no invasiva la presencia de los microplásticos en organismos vivos en dicho espacio.

El amplio muestreo que se realizará en el parque, y que ya cuenta con los correspondientes permisos, permitirá verificar también la idoneidad de los microplásticos como indicadores o descriptores de la contaminación antropogénica de medios terrestres y sus posibles efectos en la fauna, de tal forma que puedan ser extrapolables a otros espacios naturales protegidos situados en otras regiones.

El proyecto, de un año de duración, está financiado por la Fundación Canarina, una fundación sin ánimo de lucro constituida en el 2021 y cuyos fines principales son la protección de la naturaleza y el medio ambiente, y su ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Canarias, agrega la nota.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats