El Festival de Música de Canarias, el Womad y el MUECA, los mejores eventos culturales de 2017 en las Islas

'Papaya' en Womad Las Palmas | EFE/ÁNGEL MEDINA

Efe

Madrid —

El Festival Internacional de Música de Canarias, el Womad de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival Internacional de Arte en la Calle (MUECA) de Puerto de la Cruz (Tenerife) fueron, por ese orden, los mejores eventos culturales de 2017 en las Islas.

Según la clasificación que elabora en todas las comunidades autónomas el Observatorio de la Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, la habitual cita con la música clásica en Canarias repite un año más como mejor evento del año en Canarias.

En segundo y tercer puesto irrumpen el regreso del Womad a la capital grancanaria y la decimoquinta edición del MUECA.

En la lista, abierta también a museos y centros culturales, el cuarto lugar es para el Centro Atlántico de Arte Moderno, que repite posición, empatado con el Festival Internacional de Cine de Palmas de Gran Canaria, que asciende una.

A continuación aparecen el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (Temudas), el Teatro Cuyás, el Tenerife Espacio de Artes (TEA) y el Phe Festival de Puerto de la Cruz.

Sin embargo, ninguno de los festivales, museos, centros de arte o eventos culturales del Archipiélago aparece entre los 60 mejores del año en España, que otorga a Canarias el decimocuarto lugar en los lugares con mayor calidad e innovación en su oferta cultural.

Entre las 30 ciudades con mejor programación del país, solo aparece una de las Islas: Las Palmas de Gran Canaria, en el puesto 28.

Cataluña ha bajado en 2017 al tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente, un podio que encabezan ahora Madrid y el País Vasco, según la encuesta Observatorio de la Cultura, que señala al Museo Reina Sofía como la institución cultural más valorada del año.

La Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, ha hecho público este martes su observatorio correspondiente a 2017, en el que han participado 362 profesionales que han valorado la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y sus instituciones y acontecimientos más destacados.

Madrid, que sube del 84,3 % al 89,7 %; el País Vasco, del 60,6 % al 61,6 %, y Cataluña, que baja del 71,1 % al 54,9 %, son este año y por este orden las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

En cuanto a las ciudades, en las que se valora, igualmente, la calidad e innovación de su oferta cultural y se puntúa por porcentaje de menciones de los panelistas, Madrid sigue en el primer puesto, pero baja del 89,5 % al 85,6 %; le sigue Barcelona, que baja del 77,9 % al 56,9 %, y Bilbao, que sube del 48,6 % al 51,7 %. Valencia experimenta un importante progreso hasta el cuarto puesto (del 24,5 % al 40,6 %) y Málaga (del 34,7 % al 35,6 %) se consolida en quinto lugar.

Etiquetas
stats