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Sôber: "La industria estaba muy inflada y el que menos ganaba era el músico"

MADRID

Siete años después de su último disco de estudio ('Reddo', 2004), los madrileños Sôber publican 'Superbia', un trabajo "más maduro" que hace el sexto de su trayectoria y con el que vuelven a colocarse en el privilegiado lugar que ocupaban en 2005, cuando decidieron tomarse un descanso como banda para afrontar proyectos paralelos como Savia y Skizoo.

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Sôber

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Siete años después de su último disco de estudio ('Reddo', 2004), los madrileños Sôber publican 'Superbia', un trabajo "más maduro" que hace el sexto de su trayectoria y con el que vuelven a colocarse en el privilegiado lugar que ocupaban en 2005, cuando decidieron tomarse un descanso como banda para afrontar proyectos paralelos como Savia y Skizoo.

En una entevista con Europa Press, Carlos y Jorge Escobedo, Antonio Bernardini y Manu Reyes han destacado que regresan por "la necesidad" de verse, "hacer cosas juntos" y porque habían "recuperado la ilusión perdida" cuando anunciaron su separación temporal. Así, Jorge destaca que "este disco se parece mucho más a un debut, salvando la madurez compositiva", ya que han estado "meses en el local de ensayo para después poder elegir once canciones".

"Este disco no es el que pudiera haber salido hace siete años, pues hemos vivido una evolución profesional y personal muy grande. 'Superbia' es mucho más maduro y actual en todos los sentidos", ha añadido el guitarrista. Por su parte, Bernardini destaca que este nuevo disco es un "resumen perfecto de la energía de los primeros discos, con la evolución técnica y de sonido que tenía 'Reddo'".

"Hemos echado la vista atrás para recuperar la crudeza, pero dándole el toque que aportan 18 años juntos. Vemos un disco maduro, dinámico, con canciones bajas y otras más fuertes. Incluso el disco al final se hace corto", subraya Bernardini.

"AFORTUNADAMENTE EL ROCK ESTÁ AHÍ"

Sobre la situación de la industria musical en España, Jorge explica que "la crisis se estrapola a cualquier actividad, pero es que la música siempre ha estado tocada, sobre todo en el ámbito más rockero". En su opinión, "no hay industria, pero hay muchas bandas, mucho talento, y afortunadamente el rock está ahí, aunque a lo mejor sea más inaccesible para grupos que empiezan".

En esta línea, añade que el directo está en buena forma, pero básicamente porque "la gente tiene ganas de seguir disfrutando, aunque de las cosas que disfrutaba hace veinte años, y eso lo hace muy difícil para los que empiezan". "Como todo, esto son ciclos y hay que sobrevivirlas, así que quien insista permanecerá en el tiempo", puntualiza.

Para Carlos Escobedo los discos ya no son algo de lo que los músicos puedan vivir, sino algo "significativo como cuando pegabas carteles por la calle, algo necesario para darte a conocer y dar tus conciertos, porque el fin es subirte a un escenario, y digamos que esa es la parte remunerada".

Asimismo, Bernardini sentencia que el "cambio de formato ya está casi vigente y al disco físico como lo conocemos le quedan dos años de vida". "De hecho creo que el vinilo va a ser más importante en dos años que el cd, por mero hecho romántico, no ya de tener música", agrega.

Por eso aboga por "legislar con un criterio lógico para todo el mundo, ni todo multas ni todo gratis, más que nada para que la música que se haga tenga un mínimo de calidad para el oyente". "Por ejemplo, notamos en las producciones de los grupos americanos una bajada de calidad importante, porque no invierten y tampoco saben adaptarse y hacerlo igual con menos recursos, algo que aquí en España siempre hemos tenido que hacer", argumenta.

"LA INDUSTRIA ESTÁ TOCADÍSIMA"

Siguiendo con este asunto, para Bernardini "la industria está tocadísima", por lo que "hasta que no cambie el formato y la gente sepa que la música llega por otros sitios, en un máximo de dos años, no se podrá recuperar esto".

"Pero también se tiene que renovar la gente que está trabajando, desde prensa, discográficas, tiendas y distribución, porque el modelo de negocio ha cambiado. Hemos pasado por varias compañías y hemos visto de todo, porque la industria está muy tocada, estaba muy inflada y el que menos ganaba era el músico. A día de hoy, como somos los que menos ganamos, de lo poco que ganamos nos quieren coger todo. Por eso ahora nosotros manejamos nuestra carrera y Sony se dedica exclusivamente a la promoción y distribución", explica.

Volviendo sobre lo que más les gusta hacer, que es tocar en directo, Jorge comenta que inician la gira este 13 de mayo en Murcia, al tiempo que vaticina que 2011 será "un buen año para Sôber, pues parece que hay ganas por parte de promotores y público". Aunque harán festivales, avisa además de que donde se siente realmente más cómodos es en sus propias presentaciones en salas, acompañados por su público más fiel.

Después de recalcar que Skizoo y Savia son ya proyectos del pasado que no piensan retomar, Jorge destaca que en este regreso han tenido la respuesta que esperaban de la gente, pero superada "con creces". "La expectación ha sido enorme, tenemos un grupo de fans muy activos y continuamente encima de todo lo que hacemos y decimos, y eso se hace notar y te da más ilusión diariamente", sentencia.

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