Mosaico musical de cuatro continentes para festejar veinte ediciones de Womad en Las Palmas de Gran Canaria

Dania Dévora, como parte de la organización, y las autoridades municipales e insulares durante la presentación del Womad 2018. LPA Cultura

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Músicos de África, Europa, Iberoamérica y Oriente Medio compartirán escenario en la vigésima edición del Womad en Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo cartel volverá a estar la cantante maliense Oumou Sangaré para rememorar un “mítico concierto” que ofreció en 2009. Sol Escobar, de Colombia; María José Llergo y Marc López, de España; Noga Erez, de Israel; Maalem Hamid El Kasri, de Marruecos; Talisk y Sands Palace Arts, de Reino Unido, y Bcuc, de Sudáfrica, son otros de los artistas y grupos que, hasta un número cercano a la quincena, están ya confirmados en el programa del Womad 2018 de la capital grancanaria, que se ampliará en próximas semanas, según se ha avanzado este martes.

Cuatro artistas internacionales y cinco locales que ostentarán la representación de Canarias son, de momento, los músicos con que se espera completar la oferta del festival, previsto del 15 al 18 de noviembre en su tradicional escenario del parque Santa Catalina, ha precisado la directora del Womad, Dania Dévora, al presentar en rueda de prensa esta nueva edición.

Dévora ha reiterado la invitación que cada año hacen los promotores de ese festival de las músicas y las artes del mundo ideado hace décadas por el cantante británico Peter Gabriel para que el público “investigue, uno a uno”, a los integrantes del cartel preparado para esta vez, muchos de los cuales son todavía desconocidos para gran parte de los espectadores que se espera acudan a escucharlos.

Se trata de algo habitual en los conciertos del Womad, ya que su propósito último es precisamente impulsar el intercambio de culturas y el descubrimiento de sonidos y tradiciones ajenos como forma de promover el diálogo entre los pueblos del mundo, ha recordado.

Y ha subrayando que, por ello, el “mosaico” de bandas y cantantes que se ha preparado para la ocasión se ha montado desde la convicción de que se adapta a la filosofía de la fundación, que “ha tenido siempre la identidad que tiene”.

Dania Dévora ha destacado, así mismo, que este año se ha ampliado la duración del festival isleño hasta cinco días y que eso ha sido posible por el respaldo que, al igual que ocurriera en 2017, cuando el Womad regresó a Gran Canaria tras celebrar algunas ediciones en Fuerteventura, le han dado el Cabildo insular y el Ayuntamiento de su capital.

Las dos corporaciones asumen la financiación de los 400.000 euros a los que se eleva su presupuesto, que ha crecido frente a la cuantía de 360.000 euros que tuvo en la edición anterior, mediante ayudas directas, como una de 125.000 euros que da el Cabildo, o facilitando personal, infraestructuras o servicios y captando patrocinadores privados, tarea esta última desarrollada por la Sociedad de Promoción Económica de Las Palmas de Gran Canaria, ha especificado.

El Womad no se mueve de aquí

El respaldo de ambas instituciones al festival ha quedado escenificado, además, con la participación en su presentación del presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales (NC), y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), que han querido dejar patente su compromiso con la continuidad del Womad en la ciudad.

“El Womad no se va a ir de aquí”, ha sentenciado como prueba de ese compromiso Augusto Hidalgo, que se ha mostrado dispuesto a garantizarlo “a pesar de que el Gobierno de Canarias no lo apoye” colaborando sustancialmente en su financiación como hizo en otras épocas en que se celebró en Gran Canaria y, más recientemente, cuando se trasladó a Fuerteventura, donde llegó a subvencionarlo con 150.000 euros.

Una ayuda que, sin embargo, “nunca llegó a aquí” cuando en 2017 el festival volvió a mudar su sede para volver al lugar donde arrancó su primera edición, puesto que, pese a que se solicitó al Ejecutivo que siguiera destinando la misma cantidad al Womad, “al final nos encontramos solo con 20.000 euros”, ha recalcado el alcalde.

Antonio Morales ha ido más allá y ha sostenido que ese proceder se enmarca en “el abandono cultural del Gobierno de Canarias hacia la isla”, que ha asegurado que es “sistemático”, aludiendo, como prueba de ello, a otras denuncias que se han hecho por su falta de apoyo a iniciativas artísticas de Gran Canaria.

De ese comportamiento hubo una muestra “no hace mucho tiempo”, cuando Amigos Canarios de la Ópera acusó al Ejecutivo de “desprecio” a la isla después de que, tras rebajar varios años el dinero que destinaba a apoyar el festival lírico que promueve la asociación y dar recientemente muestras de que aceptaba sus demandas de volver a subir su aportación a raíz del fin de la crisis económica, siguiera sin incrementar su ayuda, ha destacado.

Etiquetas
stats