Alberto Corazón pinta de memoria
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Galería Marlborough se complace en presentar a partir de este jueves una nueva exposición de obra reciente del artista y diseñador gráfico Alberto Corazón, miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando. Corazón (Madrid 1942), presenta sus trabajos más recientes bajo el título 'Pintar de memoria'.
Y es que para Corazón, su iconografía, a pesar de su aspecto inmediato, procede siempre de la memoria. “La memoria no es un almacén de imágenes y vivencias, sino el espacio real de la creación. Un lugar tan entregado a la turbulencia como al silencio”. Pinturas, en general, en gran formato, enérgicas y luminosas, que exploran, simultáneamente, los límites del dibujo y del color.
Retomando la famosa controversia que da origen a la Accademia Florentina de las Bellas Artes, “disegno o colore”, Alberto Corazón altera las estrategias: dibujar como si estuviera pintando y pintar como si estuviera dibujando.
El territorio para este ensayo, en palabras de Corazón, “tiene que ser un escenario silencioso, que apele a la memoria y la quietud. Pinturas con un punto de alegre melancolía, espacios en los que algo va a ocurrir o que acaban de ser abandonados. Solo doy por concluido un cuadro cuando la excitación comienza a ser sustituida por la compasión conmigo mismo”.
En todas las obras expuestas se despliega su reinterpretación de los temas clásicos del bodegón y el paisaje, con su peculiar y aparente pintura espontánea.
TRAZOS Y PINCELADA SUELTA
Los trazos y la pincelada suelta impregnados de un color apasionado logran unas composiciones de gran contundencia que emergen
entre una delicada y lírica naturaleza de matices. Además, con motivo de la muestra, la Galería ha editado un completo catálogo con un texto introductorio de Fernando Gómez Aguilera.
Nacido en Madrid en 1942, Alberto Corazón estudió Sociología y Económicas (1960- 1965). Cuando completó sus estudios universitarios, que combinó con el estudio del dibujo y la pintura, fundó junto a un grupo de amigos la editorial Ciencia Nueva y lanzó su carrera profesional como diseñador gráfico.
Al mismo tiempo, celebró su primera exposición individual en Turín y Milán. Como diseñador comenzó a destacar en la escena española del diseño gráfico y fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño y otros premios significantes en Europa y Estados Unidos. Posteriormente amplió su actividad incluyendo el diseño industrial, un campo en el cual se ha ganado también un gran prestigio.
A principios de los setenta, su obra fue la primera en mostrar la influencia del arte Conceptual en España, donde expuso en la Galería Redor y celebró frecuentes exposiciones en Italia y Alemania. Dos años más tarde, creó Alberto Corazón Editor, que publicó por primera vez en España textos de la vanguardia histórica y las corrientes estructuralistas de teoría y crítica de arte.
En 1976, Corazón fue invitado a participar en la Bienal de Venecia junto a Antoni Tápies y Equipo Crónica. En 1978, el comité de la Bienal de París le invitó para exhibir su trabajo en el Petit Palais junto al de Antonio Saura. Entre 1980 y 1990 decide no exponer para mantener una larga reflexión sobre el sentido de la creación plástica
Reorienta su trabajo básicamente hacia la escultura, de la que finalmente presenta una antológica de esos años en 1991. Desde 1992, Corazón ha expuesto regularmente en galerías de Madrid y Barcelona, formando parte de la Galería Marlborough desde el año 2001.
En el 2003, formó parte del proyecto Arte Español para el Exterior, y su obra fue expuesta en museos de Siria, Jordania e Irán. En 2007 expone en Marlborough Gallery New York y un año después expone en el IVAM (Valencia).