Un año de cine en Canarias
El 2006 ha sido un buen año para el cine canario. A lo largo de los últimos meses el sector no sólo ha ofrecido una gran actividad en cuanto a producciones de calidad, sino que además ha visto compensado su trabajo a través de los múltiples reconocimientos recibidos dentro y fuera de nuestras fronteras. El balance que se ofrece es especialmente satisfactorio para la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias que, a través de Canarias Cultura en Red, está llevando a cabo una importante apuesta por convertir a este sector en una verdadera industria cultural que contribuya al desarrollo económico de las Islas.
El año 2006 comenzó con la buena noticia de la nominación del cortometraje El intruso del tinerfeño David Cánovas a los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
De otra parte, a finales de ese mes de enero, el Gobierno de Canarias presentaba los últimos cortometrajes canarios en el Cine Capitol de la Gran Vía, en Madrid, iniciativa que contó con un gran éxito de público y crítica. Esta buena acogida animó a Canarias Cultura en Red a dar un paso adelante en el impulso de la promoción de los cortometrajes canarios.
A partir de esa iniciativa se creó el programa Canarias en Corto, que reúne una selección de los mejores cortometrajes canarios realizados entre los años 2005 y 2006. Este catálogo contenía los cortometrajes El intruso de David Cánovas, Ceroº de Patrick Bencomo, La Noche de los Feos de Manuel González Mauricio, Fisura de Isabel Coll, Vuelco de Roberto Pérez Toledo, Hijo de Nicolás Melini y A love model de Eduardo Pérez Vidal. Este catálogo ha servido de herramienta para desarrollar una intensa promoción del cine canario en el exterior, mostrándose en lugares tan dispares como Valencia, Manchester, Malabo, San Antonio de Texas, Madrid, Berlín?
Los cortos canarios han brillado con luz propia en los palmarés de festivales nacionales e internacionales. La palma se la llevan Home Delivery de Elio Quiroga, premio Best Fantasy Short Award en Fantasporto, entre muchos otros galardones por todo el mundo; La Noche de los Feos de Manuel González Mauricio, ganador del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria y Tatú de Oro en el Festival de Bahía (Brasil) entre otros; y Nasija de Guillermo Ríos, que lleva una corta pero fructífera carrera en festivales. Hijo de Nicolás Melini acaba de sorprender con su selección en el Slamdance Festival de Los Ángeles.
La guinda a este año en el apartado de cortos la ha puesto la nominación al Goya al mejor cortometraje de animación de dos cortometrajes que han contado con el apoyo del Gobierno de Canarias: El viaje de Said, de Coke Riobóo y La noche de los feos, de Manuel Glez Mauricio.
Canarias se anima
El Cine de Animación, que en Canarias comenzó como algo minoritario, se está convirtiendo poco a poco en un subsector con gran potencial en el Archipiélago, donde últimamente han surgido interesantes propuestas. Los cortos Home Delivery y La noche de los feos han encabezado este fenómeno. Mientras, en las Islas se están desarrollando varias series de animación que ya han despertado el interés de productoras foráneas: Cool city y Jonás de Dachefa Producciones; Cejas Bravas y Noa & Noe de Orgánica; Entreniños de La Mirada Producciones? entre otras. La Mirada se ha lanzado de pleno a este mundo, con la creación del estudio de animación tradicional La Casa Animada, que dirige Carlos Miranda.
En Fuerteventura se ha producido un interesante largometraje de animación con frutos secos, Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez Mascaró, coproducido por Perro Verde Films, la nueva productora de Manuel Cristóbal (El bosque animado).
Canarias Cultura en Red aprovechó también la última edición de Animadrid para dar a conocer al público en general la animación que se hace en Canarias. Para ello se realizó una selección de cortometrajes, series y teasers, que fueron exhibidas bajo el título Canarias se anima.
Canarias, ¡acción!
Durante 2006 las cámaras canarias no han dejado de rodar. Jaime Falero fue el primero con el inicio del rodaje del cortometraje Por dinero negro, protagonizado por Carlos Bardem y Maribel Verdú, entre otros. El joven director gran canario Juan Carlos Falcón eligió La Palma y Fuerteventura para rodar los exteriores de su primer largometraje La caja, con un excelente reparto coral, entre el que destacan Elvira Mingués, Antonia Sanjuán, Angela Molina, María Galiana y las actrices canarias Blanca Rodríguez y Petite Lorena, entre otras.
Guillermo Ríos convirtió Tenerife en África para el rodaje de su cortometraje Nasija. Andrés Koppel volvió a Canarias a rodar Unión Europea, su segundo cortometraje, rodado entre Maspalomas (Gran Canaria) y Bari (Italia). Juan Padrón rodó su cortometraje Pactum en un plató de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, el largometraje La vida según Ofelia de Rolando Díaz tomaba las calles de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria y Julio Medem descubría las mil caras de Fuerteventura en el rodaje de Caótica Ana.
Julio García rodó el cortometraje El perdedor en las calles de Santa Cruz de Tenerife. A estas mismas calles volvió David Cánovas para rodar los exteriores de su segundo corto en cine, Cambio de turno. En pleno verano Tenerife se puso de largo para recibir a Joaquín de Almeida, Emma Suárez y Victoria Abril, protagonistas del largometraje Oscar, el color del destino, del director Lucas Fernández. Mientras, los hermanos Ríos, Teodoro y Santiago, concluían su trilogía sobre la emigración, con el rodaje de El vuelo del guirre. La voz de “corten” la dará Elio Quiroga, que concluye un excelente año a nivel profesional con el rodaje de su tercer largometraje, No Do, rodado en Madrid.
El acento canario también resuena más allá de nuestras fronteras. Juan Carlos Fresnadillo ha concluido el rodaje de su proyecto más ambicioso hasta el momento, 28 weeks later y Mateo Gil prepara el rodaje de Pedro Páramo.
Las perspectivas para 2007 también son alentadoras en cuanto a rodajes en las Islas. Qué parezca un accidente, con guión del canario Guillermo de la Guardia y dirección de Gerardo Herrero se comenzará a rodar en Las Palmas de Gran Canaria a principios de febrero. El equipo de El amor se mueve, de la directora palmera Mercedes Afonso recorrerá todas las islas a partir de este mismo mes. En el segundo trimestre del año Dunia Ayaso y Félix Sabroso regresarán a casa para rodar La Isla Interior.